Tecnología

Telefónica sufre un ciberataque a escala nacional

Cientos de trabajadores de Telefónica han visto cómo la pantalla de sus equipos se ha ido a azul y se han comenzado a encriptar los discos duros. La compañía ha pedido por megafonía que se apaguen de forma preventiva todos los PCs. El ataque no afecta a la red de comunicaciones del operador ni a sus clientes.

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid EFE

Hace unos minutos cientos de ordenadores de la sede de Telefónica en Distrito T, y de otros centros de la compañía, han sido atacados.

Las pantallas se han ido a azul y en los PCs ha aparecido una notificación en la que se alertaba, en cada equipo de forma individual, del encriptado del disco duro. Automáticamente se ha pedido desde megafonía el apagado de todos los ordenadores.

Se trata de un ataque que ha afectado a la red corporativa de Telefónica -Intranet-.

Desde el operador fuentes oficiales aseguran que el ataqueno afecta ni a su red de comunicaciones ni al servicio que se ofrece a los clientes.

Desde la compañía están invitando a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo, dado que, de momento, los equipos continúan apagados.

Posible secuestro de equipos

Este tipo de ataques se denomina de tipo 'ransomware', práctica que consiste en 'secuestrar' equipos por los que los ciberatacantes solicitan una cantidad dineraria para que puedan volver a ser utilizados.

Se trata de un extremo que, de momento, no se ha confirmado. Directivos de la compañía se encuentran ahora evaluando la situación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba