Quantcast

Tecnología

Pablo Iglesias tiene el mismo poder en Twitter que todo el Gobierno junto

Pablo Iglesias tiene el mismo poder en Twitter que todo el Gobierno junto

El germen de Podemos es atribuido a la televisión y al peso que Pablo Iglesias tuvo en La Sexta, pero el actual líder de Podemos es también una máquina de hacer seguidores en Twitter, una de las redes sociales más influyentes junto a Facebook.

En la actualidad Iglesias posee 1,9 millones de seguidores, exactamente la misma cifra que atesora el presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y nueve de los doce ministros que conforman el Gobierno que son los que tienen cuenta en Twitter.

El miembro del Ejecutivo con más seguidores es Rajoy, con 1,35 millones de followers, seguido por Sáenz de Santamaría con 295.000 usuarios. Un detalle: Íñigo Errejón, el segundo de abordo de Iglesias, suma casi 500.000 seguidores, duplicando la cifra de su homóloga, Santamaría. Dolores de Cospedal, responsable de Defensa, es la tercera con más seguidores del Gobierno, sumando 175.000.

Íñigo Errejón, el segundo de a bordo de Iglesias, casi duplica los seguidores de su homólogo en el Gobierno, Sáenz de Santamaría

El último miembro del Ejecutivo en aterrizar en la red social del pájaro ha sido Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, que lo hizo hace solo unas semanas. Pero también los hay que renuncian a tener perfil en la red social, caso de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, o Isabel García Tejerina, al frente de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, tuvo en su día perfil pero decidió darse de baja porque, según reconoció, apenas lo utilizaba.

El vagón de cola

Los responsables de cartera con menos seguidores son, entre otros, Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con poco más de 2.000 seguidores, Luis de Guindos (4.400) y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (12.400 seguidores), y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior (88.000). El resto de responsables de carteras conforman la clase 'media baja', sin superar los 15.000 seguidores (consultar la infografía con la que se ilustra esta información).

Aunque en el momento del nacimiento de Podemos el Gobierno no prestaba atención a lo que sucedía en redes sociales, lo cierto es que ahora desde el Ejecutivo pone mucho más foco en este apartado, vistos los nuevos perfiles ministeriales que se han abierto en los últimos meses (Nadal y Guindos) o la intensidad con la que se tuitea desde las cuentas gubernamentales de un tiempo a esta parte. Y es que muchos ciudadanos que luego acuden a las urnas antes se informan, y lo hacen en Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.