Tecnología

La Guardia Civil lanza un sistema para poner multas sin salir del coche ni hacer controles

El cuerpo ha adquirido miles de tablets conectados a Internet con una aplicación que permite conocer el estado de cualquier vehículo y saber si es sancionable sin salir del coche patrulla.

Pantallazo de la aplicación de la Guardia Civil
Pantallazo de la aplicación de la Guardia Civil

"Alto, la Guardia Civil". Memoricen esta frase porque la tecnología la va a convertir en especie en peligro de extinción.

El cuerpo ha adquirido miles de tablets conectadas a Internet para sus agentes de tráfico, con las que los agentes podrán saber el estado de un vehículo y la relación con la justicia de cualquier ciudadano. Basta con introducir la matrícula y la aplicación reflejará si el coche tiene el seguro en vigor, si ha pasado la ITV, si tiene el impuesto de circulación al día...

Lo mismo sucede con las personas físicas. Cuando se introduce el DNI de un ciudadano, el sistema arroja datos que tienen que ver con su situación legal y su hoja de antecedentes. Algo, según agentes de la Guardia Civil, "muy interesante, de no ser porque el sistema no funciona como debería. Al no haber obligatoriedad de llevar documento oficial encima, resulta muy cómodo porque no tenemos que llevarnos a nadie al cuartel para que sea identificado cuando no porta su DNI o permiso de circulación. Además, de esta forma al salir del coche sabemos a lo que nos enfrentamos".

"Mientras el compañero conduce, el otro agente puede ir introduciendo matrículas de vehículos o el DNI de sus propietarios, con lo que no es necesario realizar controles físicos de tráfico para saber a quién se ha de sancionar. Después de descubrirlo, se para el vehículo en cuestión y se procede con la multa", asegura uno de los agentes interpelado. Algo que hará su trabajo más seguro, pues no tendrán que permanecer fuera del coche, sobre el asfalto, tanto como hasta ahora.

Mientras uno de los agentes conduce, el otro puede ir introduciendo matrículas de vehículos o DNIs de personas, con lo que no es necesario realizar controles físicos de tráfico"

La mayoría de los tablets son de 8 pulgadas, salvo aquellos destinados a los jefes de destacamento y oficiales, que disponen de equipos de 10 pulgadas y teclado incorporado.

Problemas iniciales

La plataforma sería muy interesante de no ser porque no tiene operativas el 100% de sus funcionalidades. "Donde debería mostrarse una fotografía de una persona aparece una cruz. Nos dijeron que la idea era ir sustituyendo nuestras viejas PDAs por los tablets, pero cuando nos empezaron a dar el curso para utilizarlas, tanto los profesores como nosotros mismos nos dimos cuenta de que el sistema no funcionaba como debería".

De hecho, la plataforma tiene varias opciones capadas por este motivo. Es el caso de la cámara de fotos del tablet. En teoría iba a permitir identificar un vehículo fotografiando desde el coche su matrícula, sin la necesidad de introducir a mano los números de la misma, pero la opción no está disponible.

Las dos únicas funciones que operan correctamente son las que permiten detectar problemas en vehículos y personas para iniciar el proceso físico de multado

Tampoco es posible utilizar otras dos opciones como la realización de los partes de accidentes, que permitirían documentar los siniestros a distancia sin pasar por el cuartel; ni la de incidencias en carretera, que serviría para alertar en tiempo real de problemas en las vías, como tráfico o cortes de carriles por cualquier motivo.

A día de hoy, las dos únicas funciones que funcionan correctamente son aquellas que permiten detectar problemas en vehículos y personas para que éstas sean multadas. "Muchas de las tablets se están devolviendo por problemas técnicos. Han estado empaquetadas durante casi dos años y muchas de ellas se han estropeado", asegura uno de nuestros confidentes.

Desde el departamento de prensa de la Guardia Civil no han querido hacer ninguna declaración oficial al respecto, debido a que para ellos la aplicación aún se encuentra en "proceso de pruebas". Los agentes a pie de calle niegan la mayor. "Ya se están utilizando a diario para patrullar virtualmente las carreteras, como se hacía con los PDAs".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba