Quantcast

Tecnología

Hospitales españoles ya usan médicos virtuales: no hay diferencia con un médico experimentado

Bata de un médico

Una de las claves de la medicina es acertar con el diagnóstico. De ello depende iniciar el tratamiento adecuado y acabar con la enfermedad. Hasta ahora esta ha sido una labor de profesionales de la medicina.

El español Óscar García Esquirol, médico especialista en medicina intensiva y responsable médico, ha desarrollado una herramienta a partir de Inteligencia Artificial que ya ha sido probada sobre más de 1.500 pacientes en los hospitales Clinic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid.

El sistema mezcla Inteligencia Artificial, Machine Learning y reconocimiento del lenguaje, lo que con el paso del tiempo mejorará su porcentaje de acierto en el diagnóstico

El resultado tras las pruebas es concluyente: atesora más de un 91% de acierto. Y no sólo eso. Diagnostica mejor que Google, que posee también una herramienta, en este caso para diagnosticar cánceres, con un acierto en el diagnóstico del 89%, frente al 73% que alcanzan los médicos, porcentaje que baja hasta el 48% cuando estos diagnósticos médicos se hacen en grupo. 

La herramienta ha sido bautizada como Mediktor y consiste una aplicación el móvil -está disponible tanto para iOS como para Android elaborada a partir de inteligencia artificial y machine learning.

Estas tecnologías le permiten aprender del paciente, lo que permitirá mejorar el porcentaje de acierto en el diagnóstico con el tiempo. De hecho, la aplicación ya ha alcanzado la intuición de un médico con 40 años de experiencia.

Además, es capaz de reconocer el lenguaje natural del usuario, es decir, no es necesario hablar en jerga médica para que el sistema comprenda al paciente. Una vez el paciente ha expuesto lo que le sucede a Mediktor, la herramienta realiza una serie de preguntas al usuario hasta que concluye con un diagnóstico, una vez evaluadas las respuestas.

Abaratamiento de costes

La aplicación ya ha realizado 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países. Con su utilización, sus creadores aseguran que es posible reducir drásticamente los costes de acceso a la sanidad y agilizar la toma de decisiones, tanto para el personal sanitario y el paciente como para las compañía aseguradoras, optimizando la eficiencia y la gestión de información del proceso.

El Dr. Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado la importancia de predecir la necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes. "Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triage de acceso al servicio de urgencias; de esta forma, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso en planta", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.