Quantcast

Tecnología

Fiebre por los drones: cada día se crean tres empresas en España

Un dron

Que los drones están de moda es un hecho. Y no nos referimos sólo a aquellos destinados al uso recreativo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AEA) publica regularmente las empresas y autónomos que se registran como operadores de aeronaves. En la actualidad ya hay 1.867 empresas dadas de alta en nuestro país desde que, en el verano de 2014, se pusiera en marcha la ley que regula su utilización.

Esto supone que cada mes se dan de alta 62 nuevas empresas, lo que corresponde a más de dos sociedades al día de media en los dos últimos años y medio. Si nos centramos en lo sucedido solo durante el año pasado, el ritmo sería de tres empresas al día.

"El último año el crecimiento de empresas ha sido del 156%

El ritmo de crecimiento de este sector es vertiginoso. En 2014, durante los cinco últimos meses del año -la ley entró en vigor en julio-, se crearon 37 empresas, que ascendieron hasta 729 empresas en 2015, y hasta 1.100 empresas en 2016. Un crecimiento en Los últimos doce meses del 156%, lo que evidencia la fuerza con la que ha nacido el sector.

La mayoría de estas firmas centra su actividad en el sector audiovisual, dado que son equipos idóneos para realizar producciones aéreas tanto de corte cinematográfico como de carácter publicitario.

Hasta 4,5 millones de euros de sanción

Desde la entrada en vigor de la ley que regula el uso de los drones allá por julio de 2014 hasta el día de hoy AESA ha abierto un total de 69 expedientes sancionadores, de los cuales 60 han salido adelante por un importe de más de 432.000 euros.

La  sanción más alta ha sido de 8.000 euros y la más baja, de 300 euros. La mayoría de las multas son impuestas por volar drones sin ser operador habilitado y por no cumplir los requisitos relativos a la aeronave, así como por sobrevolar zonas no permitidas.

El montante más alto que se verán obligados a desembolsar quienes vuelen un dron de forma ilegal puede alcanzar los 4,5 millones de euros, dependiendo de la gravedad de los hechos por los cuales sea impuesta la sanción, explican desde AEA. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.