Seguimos tocando

Aquellos lunes al sol y sombra con 'El País'

Algunos hicimos del mítico bar de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) nuestra aula; y del diario 'El País', el libro de texto obligatorio. Comprado por uno o dos y compartido por todos, la lectura de aquel periódico nos formó más de lo que lo hubieran hecho las muchas horas de clase ignoradas. Y para aquellos a quienes siempre nos interesó de forma especial el deporte, los lunes marcaban clase magistral en el calendario.

Habituados a leer noticias, crónicas, entrevistas y demás géneros de perfil estrictamente informativo -muy meritorio y apreciado en una época sin Internet, con una sola cadena de televisión y contadas emisoras de radio-, aquellas páginas especiales y abundantes del lunes (los únicos suplementos existentes entonces eran los alimenticios para niños con carencias) te atrapaban como un tesoro.

La sección de Deportes de 'El País' nos enseñó que se pueden escribir crónicas de partidos sin patear la gramática; que existe vida deportiva más allá del fútbol y allende nuestras fronteras; que basta con abrir bien los ojos para hallar una hisoria distinta, apasionante y, por tanto, digna de un reportaje; que en una entrevista no hay personaje soso sino preguntas planas....

Aquellos lunes invernales de heladas y 'sol y sombra', aquellos lunes al sol en primavera-verano ya no volverán. Para algunos, porque hace tiempo que dejamos de ser universitarios. Para todos, porque los amos de muchas de las empresas de este oficio se empeñan en descapitalizar de talento las redacciones.

A los excelentes periodistas que han caído en el ERE de 'El País', mucho ánimo y mucha suerte. A los grandes profesionales que quedan, también.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba