Seguimos tocando

La F1 en abierto da sus últimas vueltas

El circo de la Fórmula 1 es un balneario de oro para su dueño. Educado para los negocios en la academia de trileros dedicados a la compraventa de motos y coches de cuarta mano en los suburbios de Londres, Bernie Ecclestone chapotea como nadie en la cima del deporte más lujoso y despiadado. Criado en la escuela de vendedores con menos escrúpulos que pelo, el pequeño y avispado inglés sólo tiene ojo –en singular, pues con el derecho apenas ve- para el dinero.

A Ecclestone, uno de los plebeyos más ricos de Gran Bretaña, las carreras le importan poco. Conoce todos los recodos de los circuitos porque sabe cómo sacar petróleo de cada centímetro cuadrado de asfalto. Y cuando el manantial parece agotado, siempre encuentra dónde rascar un poco -un mucho- más. El próximo lucro, ya en marcha, es el de la televisión de pago y/o a la carta. O mejor dicho, porque eso ya existe, el de la desaparición de las emisiones en abierto.

El experimento ya está en marcha en el Reino Unido desde el comienzo de la actual temporada. BBC,  la televisión pública, comparte con Sky, canal de pago, los derechos. Así, solo la mitad de los grandes premios son emitidos en abierto. Ecclestone, en estado puro, primero clamó contra la posibilidad de que la BBC no cubriera todo el Mundial y luego se deshizo en elogios hacia un acuerdo que considera “modélico”.

En Italia, Sky acaba de anunciar que la temporada próxima copia el modelo británico: ellos dan todas las carreras y una cadena nacional en abierto únicamente ofrecerá  9 en directo (y las otras 11 en diferido). En España, Mediapro posee los derechos de la F1 hasta 2013. Este año los ha revendido a Antena 3 y varias autonómicas, ¿pero que sucederá el que viene?

Cuando Fernando Alonso llega líder del Mundial al GP de Canadá, cuando Ferrari se ha remangado para darle al español un coche ganador, cuando se puede soñar con una etapa dorada del asturiano a lomos del Cavallino rojo, va Ecclestone y apaga la tele. Primero a medias y, cuanto antes, por completo. Para ver una posible e histórica eclosión gloriosa de Alonso en Ferrari habrá que pasar por caja.      


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba