Sección de Pruebas

CCOO denuncia la utilización del cuerpo de la mujer como negocio publicitario

Los sindicatos amenazan con un "calvario" si los sueldos no suben como los beneficios
Los sindicatos amenazan con un "calvario" si los sueldos no suben como los beneficios

La Secretaría de Mujeres, Diversidad y Políticas LGTBI del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña ha hecho público un vídeo en el que denuncia la utilización del cuerpo femenino como negocio para la publicidad.

En el vídeo, titulado "El cuerpo de las mujeres, un negocio en la publicidad", se informa de que los anuncios de belleza ocupan el tercer lugar en volumen de facturación con más de 500 millones de euros al año.

Durante los 3 minutos de duración, se muestran imágenes de anuncios en los que aparecen cuerpos de mujeres perfectos, la transformación de un rostro tras una sesión de maquillaje, anuncios de cirugía estética y la imagen de una joven anoréxica incapaz de ver su imagen real reflejada en un espejo.

Según se denuncia en el montaje, los medios de comunicación transmiten una "presión sociocultural que adoctrina a la población, sobretodo joven, sobre los beneficios de tener un cuerpo y una imagen perfectos".

La voz en off femenina asegura que los anuncios explican a las mujeres que "lo más primordial en la vida es el aspecto físico" y por eso "aprendemos desde muy jóvenes que tenemos que invertir dinero, tiempo y energía para conseguir el ideal de belleza que nos imponen", y "si fracasamos nos sentimos avergonzadas y culpables".

El sentimiento de no pertenecer al círculo de mujeres con un ideal perfecto de belleza "puede provocar transtornos en la salud física y mental de las mujeres", según la grabación.

Hacer una dieta extrema o practicar ejercicio en exceso puede conllevar adelgazamiento rápido, patologías renales y hepáticas, estrías, envejecimiento prematuro de la piel, dificultades en el embarazo o déficit de vitaminas esenciales, se afirma en el vídeo.

En la grabación también se advierte sobre los riesgos que puede conllevar una anestesia general, a la que se pueden someter algunas mujeres en busca del hipotético ideal de belleza y se destaca que al cabo del año se llevan a cabo más de 65.000 operaciones de cirugía estética.

Para acabar la grabación, se exhorta a las mujeres a decir "'no' a las campañas publicitarias que nos hacen daño en la salud, para que unos cuantos se hagan ricos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba