Rumbo norte

El último dique al fraude de Bankia

El informe de los peritos del Banco de España sobre las cuentas de Bankia y su matriz BFA en el periodo anterior y alrededor de su salida a bolsa ha generado una enorme cantidad de tinta en la forma de artículos y comentarios varios.  En este mismo medio Javier Ruiz desgranaba las graves irregularidades contables así como las presuntas responsabilidades de las diferentes partes que irían mucho más allá del consejo de administración del banco. Efectivamente, como suelde decirse, los grandes logros en la vida (en este caso fechorías) raramente se consiguen en soledad. Parece claro que sin la connivencia de auditores, reguladores y políticos difícilmente más de trescientas mil personas en este país hubieran volatilizado parte de sus ahorros en una nefasta propuesta de inversión. 

En positivo esperemos que ello contribuya a realizar las reformas necesarias para que algo así en la práctica no pueda volver a suceder.  Sistemas de controles reales, eliminación de conflictos de interés y profesionalización son algunas de las obvias direcciones de las medidas. A día de hoy siguen faltando bastantes de estas medidas en nuestro ordenamiento jurídico por la presión de los lobbies y la lentitud de las autoridades (me temo que van unidas). Como ejemplo valga la Ley de Auditoria que se retrasa a 2016 y que lleva camino de convertirse en otro fiasco en el que las auditoras podrán seguir proporcionando otros y numerosos servicios profesionales a las mismas entidades que auditan. Este tipo de temas es el que debería estar en los medios todos los días porque es precisamente donde se encuentra la clave de las reformas que necesita nuestra sociedad. 

Sin embargo, echo en falta en todos estos comentarios un elemento que es absolutamente trascendental ya que entra en la raíz del asunto en cuestión y que desgraciadamente ha vuelto a pasar desapercibido. Lo voy a exponer con una pregunta: ¿hubiera sucedido el fraude de las acciones de Bankia si la decisión de compra hubiera pasado por el filtro de un asesoramiento independiente de calidad? La respuesta es que no y se lo voy a justificar. No es imposible que hubiera algún asesor que pensara genuinamente que la OPV de Bankia a 3,75 euros pudiera ser una inversión adecuada pero serían una absoluta minoría.  Entre los que yo conozco ninguno lo recomendó y de hecho se emitieron abundantes recomendaciones negativas. Por tanto, un porcentaje muy elevado de esas trecientas y pico mil personas no hubieran acudido a la venta de acciones con el consiguiente fracaso de la OPV.

Por el contrario, resultó que la práctica totalidad de las acciones que se vendieron entre ahorradores minoristas se hizo por parte del propio banco y otras entidades financieras (bancos, aseguradoras y agencias de valores) que se apuntaban jugosas comisiones. En el caso de la propia Bankia no sólo estaban en juego unas comisiones sino su propia supervivencia. El lector inferirá con claridad donde se encontraba el interés de los directivos y empleados de Bankia, si con el ahorrador o con la entidad, pero también se preguntará cómo es posible que esto se permita: el comercializador actuando de asesor, un sinsentido.

Pues bien, no sólo se permite sino que se sigue permitiendo y los próximos fiascos financieros sólo están a la vuelta de la esquina; es sólo cuestión de tiempo como les señalaba en otro artículo hace unos meses. MiFID II, la nueva directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y cuyo objetivo es proteger al ahorrador o inversor final, marca la dirección. La directiva deja abonado el camino para que los reguladores locales prohíban todo tipo de incentivos y comisiones de terceros en la labor de asesoramiento. Concretamente permite la eliminación de la práctica de la comercialización e intermediación de productos financieros disfrazada de asesoramiento y por tanto su separación definitiva. Es esta y no otra la absoluta madre del cordero. Mientras tanto, la fiesta continúa pero no para el inversor final.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba