Rumbo norte

La inocencia se paga

Pasó con las preferentes y ahora con las comisiones de los bancos. Por algún motivo divino autorizado por el Banco de España, los bancos comerciales, los rescatados, en mayor medida, y los no rescatados, en menor medida, argumentan cobros por comisiones de servicios, por comisiones de mantenimiento, por descubierto, por reclamación de descubierto, por intereses, por tarjeta y por cualquier movimiento que sea susceptible de ser cobrado, aún a sabiendas de ser en muchos casos abusivas e improcedentes. Si cuela, cuela, piensa el empleado bancario, por lo que la inocencia se paga. En cuanto se inicia el proceso de reclamación al departamento de atención al cliente, a la Comunidad Autónoma y al Banco de España, buena parte de estas comisiones son devueltas. El problema es que es necesaria una elevada formación para hacer frente a estas entidades de tamaño colosal para un individuo particular, además de mucha paciencia, control de nervios y recursos económicos.

En el mundo de los fondos de inversión ocurre algo parecido. El inversor no ve que el proceso de inversión tiene toda una cascada de comisiones que por falta de transparencia y competencia están exageradamente engordadas. Una competencia limpia con simetría de información haría descender automáticamente todas las comisiones cobradas, desde que el dinero sale de la cuenta corriente, llega al mercado y retorna de nuevo a la cuenta del inversor. Por obligación, la vida exige visión de águila para comprender que buena parte de las comisiones escondidas que existen en el sistema financiero están pagando un sistema exageradamente numeroso de intermediarios, distribuidores y comercializadores.

Da igual el sector que consideremos, el retorno a aumentar los ingresos por la vía de la generación de comisiones significa una vuelta a lo conocido, a la práctica de aprovechar una posición dominante en información, a la práctica de olvidarse del cliente y a la práctica de echar balones fuera. Pan para hoy, hambre para mañana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba