Rumbo norte

Los gestores cotizan como cualquier jugador: Compre los mejores

Un fondo de inversión es un patrimonio colectivo gestionado y administrado por una sociedad gestora conforme a una política de inversión predeterminada. Esto implica que el patrimonio privado de los partícipes está organizado bajo una estructura jurídica cuya representación recae en una sociedad gestora, quien detenta, por ley, el cometido de gestionar el patrimonio siguiendo unas reglas de inversión. Para este fin, la sociedad gestora tiene una estructura organizativa regulada, con responsables en áreas de administración, control, análisis y gestión. En el departamento dedicado a la gestión se concentran los gestores de los fondos de inversión y todos los equipos de apoyo necesarios para la puesta en práctica del mandato de inversión.

Siguiendo esta estructura común, cualquier metodología razonable de análisis cualitativo contempla el análisis de fondos de inversión considerando las habilidades del gestor y los usos que éste hace de los recursos humanos y técnicos que la sociedad gestora pone a su disposición. El enfoque es relevante pues de esta forma se tiene claro, con nombre y apellidos, quién está detrás de las decisiones de inversión o, al menos, quién se responsabiliza de los resultados obtenidos. Si éstos son muy buenos y consistentes en el tiempo, la cotización del gestor aumenta considerablemente impulsándole a unos niveles de respeto comparable a cualquier estrella deportiva. En efecto, la competencia entre gestores es similar a la existente entre los jugadores de futbol, baloncesto, golf o tenis, en el que los mejores cotizan muy alto sus servicios de gestión. Son gestores intocables, pues el universo de inversión regulado asciende a sesenta mil fondos de inversión en Europa y, en éstos, existen gestores que están clasificados, utilizando un símil deportivo, en regional, en preferente, en segunda o en primera división.

Dejo dos implicaciones para un comentario posterior: La primera, para el inversor, pues sólo tendrá sentido invertir en fondos de inversión si hacemos una selección previa de los “jugadores” clave, gestores con nombre y apellidos y no tanto de los “equipos” o sociedades gestoras. La segunda, para el sector, pues es razonable pensar que el número de gestores estrella podrá aumentar sólo en un escenario de mayor competencia y eficiencia en la industria de gestión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba