Rumbo norte

Tipos 0 Inflación 0. Segunda Parte

Los inversores más conservadores suelen necesitar rentas regulares para complementar sus ingresos y, así, casar sus necesidades de gasto. Pero el escenario de tipos cero e inflación cero complica la toma de decisiones de inversión pues los rendimientos de los activos de menor riesgo son insuficientes. Sólo hay dos salidas, disminuir consumo o incrementar riesgo.

La disminución del nivel de consumo tiene sentido en tanto que los rendimientos esperados son menores. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta reducción de gasto no puede llevarse a cabo y, en consecuencia, la asunción de más riesgo resulta inevitable.

Pero el riesgo es real, por lo que el inversor tendría que consultar al menos tres aspectos clave en la inversión patrimonial. La primera cuestión es saber qué cantidad de patrimonio entra en riesgo de pérdida a medida que fija rendimientos más altos. Adicionalmente, tendrá que informarse de los medios que existen para, con un mismo nivel de riesgo, aumentar las expectativas de rendimiento y por tanto mejorar en calidad y eficiencia. Finalmente, tendrá que informarse de los instrumentos que existen para controlar y monitorizar las posiciones de inversión tomadas.

Mediación y control de riesgo

Esta labor de medición y control de riesgo es una tarea de obligado cumplimiento en cualquier entidad que gestione fondos de retorno absoluto. Labor interesante, pues nos permitirá trasladar a nuestras carteras su conocimiento en esta materia mediante una adecuada combinación de estos fondos según su rango de rendimiento riesgo alto, medio o bajo, y según su sesgo al mercado, sea neutral o direccional.

Como ejercicio, les propondría seguir la evolución de la siguiente lista de fondos: Dexia Long Short Credit C, BNY Absolute Insight Equity Market Neutral Fund, Ignis Absolute Return Government Bond


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba