Rumbo norte

Tipos 0 Inflación 0. Primera Parte

Invertir con bajo riesgo en un entorno de tipos de interés e inflación próximos a cero requiere desempolvar los manuales de enseñanza financiera. El objetivo es encontrar puntos de referencia que, primero, nos sitúen en el escenario de inversión actual y, segundo, nos brinden claridad a la hora de tomar decisiones de inversión de largo plazo.

Una medida para valorar si nuestra inversión está en el camino correcto es comparar el riesgo de nuestros activos en cartera conforme a la separación que las agencias de calificación crediticia emplean para determinar si un activo está en grado de inversión o en grado de especulación. Como no es tarea fácil podemos evaluar el rendimiento esperado de nuestra cartera con la calificación crediticia media de la deuda emitida que ofrezca un rendimiento similar. De esta forma, podremos observar que si la cartera está diseñada para obtener un 4% anual, la calificación crediticia de la deuda que ofrece un rendimiento similar está en el rango de inversión calificado como grado especulación.

Si somos consecuentes con nuestro perfil de riesgo, tendríamos que reducir nuestras pretensiones y buscar una cartera en grado de inversión. Y esto no debería ser un problema pues si no existe inflación, no deberíamos preocuparnos por la pérdida de poder adquisitivo de nuestro patrimonio. Así cualquier planteamiento para asumir más riesgo, bien por deuda o bien por compra de renta variable, tendría que estar muy medido en cuanto a los escenarios de riesgo más probables.

Esta conclusión tiene una implicación que requiere desarrollo en un artículo posterior. Los inversores más conservadores suelen necesitar un consumo de rentas anual que descapitaliza el patrimonio. Hay dos soluciones encontradas: Disminuir consumo o incrementar riesgo.

En este dilema se encuentran muchos inversores. La propuesta pasa por invertir en fondos no direccionales. Esperemos que no entremos en deflación y complique aún más la vida de asesor financiero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba