Punto de equilibrio

Preparados para un año de bonus 0

La cuesta de enero comienza a enfilar su último puerto y llega el momento en las grandes corporaciones de repartir el bonus a sus empleados más selectos. Pero este año puede ser más complejo que nunca. Por doquier surgen cifras que hablan de un recorte hasta el 40%-50% en el mejor de los casos, pero cada vez oigo a más gente hablar de 20%... o de cero.

Desde luego, los que trabajen en compañías con matriz bancaria lo tienen complicado. Las entidades financieras enfilan un futuro inmediato sin reparto de dividendo, con afloramiento de pérdidas, más provisiones y, en un poco más de tiempo, recortes de plantilla y cierres de sucursales. En este entorno, es difícil y poco defendible el reparto de retribuciones variables.

Bloomberg afirma que las firmas de Wall Street suspenderán el pago automático de bonus, debido a la caída de ingresos. The Wall Street Journal también ha publicado informaciones en ese sentido.

Fuentes consultadas señalan que el desplome en pagos variables va a ser sobre especialmente duro en las mesas de trading (en España han cerrado algunas) y también en banca de inversión. El segundo semestre del año ha sido un erial en España. Ni salidas a Bolsa, ni Opas, ni fusiones.

Un director de banco privado comentaba “se pagará como mucho lo mismo que el año pasado en el mejor de los casos, pero se habla de fuertes recortes en general. Eso en gestión de activos, donde hay ciertos ingresos recurrentes. En banca de negocios, muchas firmas internacionales no han cubierto ni sus costes fijos en España”.

Según datos de la consultora Dealogic, Goldman Sachs ha sido el operador más activo en 2011 en nuestro país en M&A, con un 32% de cuota de mercado y un montante total de operaciones de 36.871 millones de dólares, a través de 30 operaciones. Le sigue Morgan Stanley, Santander y Citi. Merece la pena destacar la posición de Nomura, con un décimo puesto, un 15% de cuota y 17.000 millones de dólares, sólo en 9 operaciones. A pesar de que esta firma ha cerrado su división de trading en España, está claro que su protagonismo en el proceso de reordenación bancaria en nuestro sistema le está cundiendo.

Aun así, en todas estas firmas se escuchan vaticinios muy duros en el capítulo de bonus. Goldman a escala mundial dará un 50%, dicen. JP y Morgan Stanley andará por ahí.

Tampoco presumen demasiado los despachos de abogados, a pesar de que hayan estado más activos con operaciones concursales y refinanciaciones complicadas.

Será interesante ir escuchando a los ejecutivos en las próximas semanas. Hace tiempo, después del mes de febrero, los trabajadores de alto standing cobraban el variable y entonces cambiaban de empresa. Ahora, virgencita virgencita, que me quede como estoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba