Punto de equilibrio

PP: Resurrección de Sicavs y ¿amnistía fiscal?

En los últimos tiempos se está produciendo un fenómeno curioso, como es la resurrección de numerosas Sicavs (Sociedades de Inversión de Capital Variable). Vuelven a florecer, no con la exuberancia de antaño, pero se puede comprobar en los registros oficiales a muchas sociedades de nuevo cuño y (dato más que interesante) recuperaciones de otras que habían sido liquidadas de nombres ilustres, como los Cosmen, el ex director de patrimonios de la familia Del Pino... 

En lo que va de 2011 ya han aflorado en la CNMV unas 60, es decir, más o menos la suma de los dos años anteriores. Y eso que parecían un vehículo en extinción. Nacen nuevas y se desempolvan las que estaban enterradas. 

Este fenómeno no se debe simplemente a que sus titulares descontaran un triunfo popular desde hace tiempo, pero sí a que “los miedos a que las Sicav pierdan su tratamiento fiscal se han disipado por completo”, como comentaban esta semana desde una importante entidad. Conviene recordar que a mediados de la segunda legislatura zapateril se pusieron en entredicho los presuntos beneficios fiscales de estos vehículos financieros, con Miguel Sebastián entre otros empeñados en cepillárselos, aunque otros como Miguel Ángel Fernández-Ordóñez intentaban suavizar la presión.

Estas sociedades de alto standing se están poniendo en marcha de nuevo ya que no se descarta que llegue en la legislatura de Rajoy una amnistía fiscal, para repatriar capitales, sobre todo de Suiza y Andorra. “Hay miles de millones de euros allí”, dicen fuentes del sector.

La posibilidad de que Mariano Rajoy declare un perdón total o parcial sobre el dinero expatriado es algo que manejan muy en serio las entidades de banca privada, sobre todo las de fuera. ¿Por qué no? “En Italia se hizo hace años y se calcula que regresó al país el 75% del capital suizo”.

Así, en los últimos tiempos se ha podido ver en España, con más o menos ruido, a firmas como Credit Andorrà (que compró el Banco de Alcalá), a la Banca Privada D´Andorra (BPA), a Pictet abriendo división de banca privada; la alianza entre Nmas1 y SyZ, la adquisición de Venture por parte de Mirabaud…

Bancos suizos y andorranos con la intención de estar presentes en un posible escenario de salida de dinero hacia los lugares de origen. Se podrá argumentar que ha habido ciertos gatillazos anteriormente, como Rothschild y sus primos de Edmond, la Banca del Gottardo y algunas otras firmas suizas de muchísimo caché que no parecen haber obtenido una gran relevancia, pese a su desembarco hace ya bastante tiempo.

En su competencia afirman que eso se debió a un error de concepción. Estas casas irrumpieron en España para captar nuevos clientes, “cuando lo que tenían que haber hecho es preparar el terreno para los que tienen en Suiza”.

Creíble

¿Es creíble que Rajoy apruebe una amnistía fiscal nada más llegar, en un entorno en el que hay mucha presión (sobre todo desde Alemania) para que adopte medidas de austeridad? Por las bravas no, desde luego, “pero si presenta un amplio paquete de medidas de reforma, podría ir incluida en el plan”.

Es preciso insistir en que en la actual crisis, el dinero cobra más importancia que nunca. Los estados se las están viendo y deseando para cubrir las subastas de deuda. Los bancos no tienen liquidez. Recuperar un capital que hay fuera de España y traerlo no es algo ni mucho menos descabellado. Al PP no la causaría ninguna repugnancia moral, al contrario.

Nada más llegar al poder en el 96, potenciaron de manera muy importante las Sicav, con la intención de que el dinero de las grandes salidas a Bolsa de entonces (Ferrovial, Inditex, Acciona y tantas otras) se quedara en el país, en instrumentos que son simples fondos de inversión a medida. Así, compran bonos españoles, renta fija privada, impulsan la Bolsa, abonan comisiones de gestión en nuestra economía y, si son reembolsados, pagan impuestos.

De todas formas, todo esto llegará sólo si la crisis internacional de deuda remite de manera más o menos razonable. Mientras haya la actual zozobra, los millonarios no sacarán su dinero de Suiza para meterlo en ningún sitio, haya los incentivos que haya.

Pero tampoco conviene perder de vista un hecho: si las grandes potencias no levantan cabeza en los próximos tiempos, es posible que, por una vez, se pongan de acuerdo y acaben con el secreto bancario y otros privilegios de los territorios off shore. A las firmas especialistas más les valdrá estar posicionadas entonces en los países de origen o dejarán de tener sentido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba