Psiconomía

La penúltima mentira de Rajoy

“El debate es mi medio natural” es la frase con la que Mariano Rajoy cerró su balance de la décima legislatura. Y es, también, la penúltima mentira de Rajoy porque esa declaración choca de bruces con las cifras de su labor a lo largo de 4 años. Rajoy ha sido el presidente más cobarde en muchos años cuando se trata de dar explicaciones parlamentarias.

Según las actas del propio Parlamento, Rajoy ha rechazado 103 de las 105 peticiones de comparecencia que ha recibido y sólo ha respondido en dos ocasiones a las comparecencias que reclamaban los grupos parlamentarios de la oposición: el 8 de mayo de 2013 para explicar la situación económica y el 1 de agosto de 2013 para hablar del caso Bárcenas. Su legislatura ha sido la del gobierno sin explicaciones retratado en el plasma a través del cual compareció y su burla al Parlamento ha sido de tal calibre que deja pendientes de respuesta el 95% de las peticiones de comparecencia que se le han planteado.

Ausencias de Mariano Rajoy en el Congreso

Tras semejante legislatura, a nadie debiera extrañar su broche en campaña electoral. Rajoy afrontará los debates sin acudir a ellos para asombro de los miembros de su propio partido. El Presidente del Gobierno ha decidido comparecer únicamente al cara a cara que la Academia de Televisión organizará con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Ni una confrontación más, ni una explicación más, siguiendo con la tónica de la legislatura muda.

Rajoy ha vetado el 95% de las peticiones de comparecencia que ha recibido y algunos ministros han faltado a la mitad de las preguntas recibidas. Son cifras propias de un gobierno cobarde.

La fórmula de enviar una sustituta para los debates a cuatro ha sido rechazada por el diario El País aunque aceptada por una televisión privada. La fórmula de “debate por delegación” causa sonrojo y parece situar a Soraya Sáenz de Santamaría como poseedora de un coraje del que Rajoy carece. La vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, también ha sido alérgica al control parlamentario. Sáenz de Santamaría sólo ha comparecido una vez en la Comisión Constitucional que controla su acción de gobierno, allá por enero de 2012, es decir, nada más llegar al cargo. Desde entonces, deja la friolera de 39 comparecencias pendientes.

El presidente y su número dos no son la excepción sino la norma de un gobierno popular que avergüenza por sus cifras de escapismo tanto de las comisiones que controlan su labor como de las sesiones de control ordinarias.

  • Así, los ministros de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá) suman 3 comparecencias en las comisiones de control que les corresponden en 4 años. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha respondido sólo 3 veces en 4 años a las cuestiones particulares que le planteaba la Cámara a través de la Comisión de Hacienda y la ministra Ana Pastor sólo ha comparecido 5 veces en una legislatura ante la Comisión de Fomento.
  • Ante tal ejemplo, los ministros de Exteriores han faltado a casi la mitad de las preguntas parlamentarias ordinarias que se le han planteado y los ministros de Industria, Defensa, Interior y Fomento se han ausentado en 1 de cada 4 cuestiones que se les planteaban.

Ausencias de los ministros del Congreso

Así pues, la estrategia de Rajoy de esquivar los debates y las explicaciones –como ha hecho durante estos años con la contabilidad B de su partido y la corrupción de tramas como la Gürtel, la Púnica o la de Bárcenas que le salpican de lleno— no puede ser considerada noticia. Es, si acaso, sólo la continuación de una forma de entender el gobierno que desprecia el intercambio de ideas y de argumentos con quienes representan al resto de ciudadanos con opciones políticas distintas. Y es, sobre todo, la penúltima mentira de un presidente que busca escribir la última considerando una posible victoria electoral como un perdón ciudadano, un pase de página y una carta blanca para pasar otros cuatro años más sin dar explicaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba