Quantcast

Política

Zoido carga contra "la mezquindad" y "mentiras" de Rovira y recuerda el uso de niños para propaganda independentista

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cargado contra "la mezquindad" y "las mentiras" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó al Gobierno catalán con "violencia extrema con muertos en las calles" si no ponía fin al proceso independentista. "En política no todo vale", ha aseverado.

En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha criticado la actitud de Rovira y de los dirigentes independentistas porque "están mintiendo" y "utilizando imágenes falsas", e incluso de "niños" como propaganda para seguir impulsando el "desafío" secesionista. "No saben qué argumentar ni qué decir", ha manifestado Zoido.

Concretamente ha tachado de "muy desafortunada" la acusación de Rovira contra el Gobierno. Aunque ha dicho que prefiere "ser prudente" en su contestación, ha afirmado que "descalifica" las palabras de la dirigente de ERC. "Me parece una mezquindad usas ese comentario sabiendo que aún no ha empezado la campaña del 21-D", ha apostillado.

El responsable de Interior ha defendido la "prudencia" y la "extrema delicadeza" con la que, a su juicio, se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Y ha lamentado que Rovira "perturbe" el contexto de "normalidad" en Cataluña, donde se ha mostrado confiando en que se recupere la confianza y el "potencial económico".

Agentes en Cataluña "siempre que sea necesario"

Zoido ha explicado que en el despliegue de agentes a Cataluña por la deriva secesionista ahora ha habido una "reordenación" con el objetivo de que "descansen". Pero sostiene que permanecerán en Cataluña hasta el día de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y se quedarán allí "siempre que sea necesario".

Y ha vuelto a decir que le "sorprende" e "irrita" que la Fiscalía belga preguntase por el estado de las cárceles españolas antes de la declaración del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica, donde se encuentra desde la proclamación unilateral de independencia.

De hecho, ha rechazado que se cuestione "lo de los demás" a sabiendas de que dentro del espacio único de la UE todo son Estados de derecho. "A mi no se me ocurre preguntar si cumplen con la ley porque eso tiene que ser así", ha sentenciado, recalcando que tiene "derecho" a sorprenderse.

Por otro lado, ha arremetido contra los que han publicado mensajes "de odio" a través de las redes sociales tras el fallecimiento repentino del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza. Según Zoido, son "delitos de odio" que se deben "perseguir". "Repruebo este tipo de comentarios. Que sean investigadas, vayan ante el juez y que el juez decida", ha subrayado.

El ministro sostiene que la libertad de expresión es "un derecho" que está consagrado pero cree que el "odio" hay que perseguirlo al mismo tiempo que ha asegurado que "es preciso que el respeto no se pierda".

Equiparación salarial

En referencia a la equiparación salarial entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los agentes de cuerpos autonómicos, Zoido ha garantizado que se va a producir "cuantos antes" una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"Los agentes, desde el próximo año lo podrán ver reflejado si se aprueban los PGE"

"Los agentes, desde el próximo año lo podrán ver reflejado si se aprueban los PGE", ha señalado, aunque sin dar cifras sobre la subida salarial que supondrá la equiparación. "No se ha determinado", ha dicho Zoido, argumentando que lo primero es "sentarse" con los sindicatos y representantes para determinar una "justa" equiparación.

Aunque Zoido ha aseverado que "los números están hechos desde hace tiempo", ha insistido en que los agentes tendrán que esperar a que las cuentas para 2018 reciban luz verde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.