Quantcast

Política

La falta de unanimidad impide que el Congreso conmemore el 40 aniversario de los Pactos de La Moncloa

Congreso.

Hay anécdotas ilustrativas de la realidad, en este caso la crisis institucional que vive España, que el relato puro y duro de lo que dicen los políticos.

Esta mañana estaba prevista la lectura por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de una declaración institucional conmemorativa del 40 aniversario de la firma de los Pactos de La Moncloa.

El asunto fue tratado en la reunión de la Mesa del Congreso ayer y el gabinete de presidencia se había encargado de la redacción de un texto ‘blando’, poco político para que todo el mundo estuviera conforme.

En esa reunión de la Mesa, en la que están representados PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, los tres primeros, por supuesto, vieron muy bien la declaración. Y, según explican a Vozpopuli fuentes parlamentarias, los dos representantes de Podemos, Gloria Elizondo y Marcelo Exposito, no pusieron objeciones políticas.

La sorpresa ha saltado esta mañana cuando, en los prolegómenos de la sesión plenaria, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu han mostrado su rechazo absoluto.

“Y de es rechazo se han servido otros grupos, entre ellos Podemos para decir a última hora: es que nosotros tampoco lo vemos”, explican las mismas fuentes.

El resultado final es que el Congreso no ha podido conmemorar el 40 Aniversario de unos Pactos de La Moncloa que, firmados en 1977 por partidos, sindicatos y patronal, que sirvieron para estabilizar la economía española durante la Transición y que dieron luz verde al sistema tributario que hoy conocemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.