Quantcast

Política

El "tomasismo" amaga con una quinta candidatura en el congreso del PSOE de Madrid

El "tomasismo" amaga con lanzar una quinta candidatura en el congreso del PSM

"Con seguridad, en pocos días surgirá una auténtica candidatura del cambio que puede sumar muchos votos". Esta frase del ex secretario general del PSM Tomás Gómez en un artículo en 'La Razón' el pasado jueves ha dado el pistoletazo de salida a una posible quinta candidatura a la Secretaría General de la federación madrileña.

Un candidato o candidata "transversal" que se enfrentaría a los ya confirmados, José Manuel Franco, apoyado por Pedro Sánchez y por la Dirección Federal; y a las del actual líder, Sára Hernández, que pretende revalidar; el susanista Juan Lobato, y Enrique del Olmo. Según fuentes próximas a Tomás Gómez, el elegido defenderá la "autonomía" histórica de la federación madrileña respecto a Ferraz y defender un proyecto "sólido, sin ocurrencias".

De hecho, en su artículo, el ex secretario general de los socialistas madrileños criticaba duramente al sanchista Franco por defender que Madrid sea "una nación" tras la reforma de la Constitución que quiere Sánchez para "convertir España en un Estado "plurinacional". "Menos mal que es agosto y el país está de vacaciones porque nunca se escuchó nada más absurdo".

Los que más sorprendió a quienes están al tanto de los movimientos internos en el PSM no es tanto la frase del artículo de Gómez respecto a que "fracasarán los delegados de Ferraz", en alusión a Franco, sino su coletilla: "también los que se han abrasado en la sobreexposición mediática". Esto último se interpreta como una alusión clara a quien fue su principal aliado, el concejal madrileño Antonio Miguel Carmona, para que se olvide de ser ese candidato transversal.

Los críticos con Gómez aseguran que solo intenta colocar a Maru Menéndez, a Eusebio González y a Noelia Martínez

Pero los críticos con Gómez interpretan este movimiento del tomasismo como una estrategia por abrirse un hueco en la batalla precongresual. "Tomás ha intentado contactar con Franco, pero este le ha dado largas y ahora quiere presionarle con lo que puede quedar de esa corriente", asegura a Vozpópuli un miembro de otra de las familias del socialismo madrileño.

El movimiento sería, siempre según estas fuentes, un intento del exlíder por "recontar" sus fuerzas para que Maru Menéndez, Eusebio González y Noelia Martínez no queden huérfanos políticamente en la nueva etapa que se avecina. "Saben que no van a ganar pero para la segunda vuelta de las primarias pondrá sobre la mesa de Franco el porcentaje obtenido en la primera para lograr puestos", argumentan las fuentes consultadas.

De la confianza que tienen los partidarios del ex secretario general en las posibilidades de su candidato/a, cuyo nombre guardan con celo porque tienen de plazo hasta el 5 de septiembre, da idea el hecho de que piensan que, si finalmente su candidato tira para adelante, el susanista Lobato e incluso Sara Hernández darían un paso atrás para dejar la batalla entre ese tapado transversal y el oficialista José Ramón Franco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.