CIS El terrorismo yihadista es ya la quinta preocupación para los españoles

El último barometro del CIS refleja un fuerte aumento de la percepción de este problema, con una subida de 11,4 puntos con respecto al sondeo anterior. 

Chalet de Alcanar, Tarragona, donde los terroristas preparaban explosivos para un atentado mayor.
Chalet de Alcanar, Tarragona, donde los terroristas preparaban explosivos para un atentado mayor. EFE

El terrorismo yihadista es ya la quinta preocupación para los españoles. El último barómetro del CIS refleja un fuerte aumento de la percepción de este problema, con una subida de 11,4 puntos. Así, ha pasado del 4,2% registrado en el sondeo de septiembre a un 15,6% en este último estudio.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su primer barómetro tras el parón vacacional, encuesta que fue elaborada en la primera quincena de septiembre (del 1 al 10), poco después de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos.

La encuesta, si bien no tiene este mes estimación de voto, sí que se pregunta a los ciudadanos por los problemas del país y su percepción sobre la situación política y económica. Como primera preocupación continúa el paro (69,5%), aunque baja ligeramente con respecto al anterior barómetro, donde fue citado por el 70,6% de los encuestados. En segundo lugar vuelven a aparecer la corrupción y el fraude (38%), aunque también aquí un descenso de casi siete puntos.

También cae dos puntos la preocupación por los problemas de índole económica (21,7%), que ocupan el tercer lugar. La cuarta inquietud son "los políticos en general, los partidos y la política", con un 20,7%, un punto menos que en el estudio de agosto (elaborado en julio). Y hasta el quinto puesto escala el "terrorismo internacional", que en la anterior encuesta ocupaba una posición de la zona baja de la tabla.

Como noveno problema pasa a situarse la "independencia de Cataluña", citado por un 7,8% de los españoles entre sus principales preocupaciones (cada entrevistado enumera tres). Sin bien esta inquietud ante el separatismo catalán se triplica con respecto al mes de agosto (2,6%), todavía no se sitúa entre los ochos primeros problemas, donde permanecen por delante la educación, la sanidad y otros de índole social.

Y es que este barómetro de octubre se elaboró entre el 1 y 10 de septiembre (a partir de 2.494 entrevistas), por lo que hubo un buen número de encuestados que fueron interpelados al respecto días antes del golpe en el Parlamento catalán (6 y 7 de septiembre) que dieron los independentistas, con la aprobación ilegal de la ley del referéndum y la de transitoriedad hacia una "República catalana".

Será en la próxima encuesta, la que se publicará a principios de noviembre, en la que ya conozca el efecto en la población española que ha tenido la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre y la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedirlo.

Modelo territorial

No obstante, este último sondeo, realizado ya en plena explosión del debate soberanista en Cataluña, refleja el aumento en un punto de aquellos españoles que desean "un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías". Esta posición sobre el modelo territorial la adopta el 18,9% de los entrevistados (fue del 15,2% en julio y 17,9% en agosto)

En cualquier caso, la mayoría de los encuestados, un 36,8%, opina que el Estado debe continuar con una organización territorial por comunidades autónomas, como en la actualidad. Con todo, hay que reseñar que esta respuesta desciende casi 4 puntos con respecto al sondeo anterior (40,6%). Además, quienes prefieren "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad" suben siete décimas (de un 15,1% a un 15,8%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba