Quantcast

Política

Soraya explicará el 155 en el Senado tres días antes del 21-D

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sánz de Santamaría, en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá finalmente el día 18 de diciembre ante la comisión del Senado encargada del seguimiento de las medidas aplicadas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, tres días antes de las elecciones del 21D, según ha fijado hoy la Mesa de esta comisión.

El Senado autorizó el pasado 27 de octubre al Gobierno tomar una serie de medidas en esta comunidad al entender que las instituciones catalanas se habían situado fuera de la legalidad constitucional, pero con la condición de que el Ejecutivo rinda cuentas cada dos meses. Pero este plazo se cumple pasadas las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Santamaría comunicó su intención de comparecer, como también había exigido el PSOE, y se ha decidido adelantar la sesión unos diez días antes de que se cumplan esos dos meses previstos, lo que sitúa la cita en plan campaña electoral. Se da la casualidad de que es miembro de la citada comisión uno de los candidatos en esas elecciones del 21-D, el presidente del PP catalán y senador Xavier García Albiol.

La comparecencia de la vicepresidenta va a tener lugar quince días después de la de su mano derecha en Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. El secretario de Estado ha dado explicaciones este lunes ya ante el Senado sobre cómo se va desarrollando el 155 en Cataluña que, según ha insistido, se está aplicando con normalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.