Quantcast

Política

Los barones temen apostar a caballo perdedor y toman distancias de Susana Díaz

Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara acudió ayer tarde a escuchar a Patxi López a Mérida y acogió al exlendakari en su tierra con todos los honores, incluso hasta el punto de reunir a la ejecutiva regional para que el candidato pudiera exponerle su proyecto. López, al que los sanchistas consideran la “marca blanca de Susana Díaz”, tiene escasas posibilidades de quitarle votos a Pedro Sánchez en esta comunidad. En todo caso, Fernández Vara también ha contactado ya con el equipo de éste último para invitarle a repetir el mismo gesto cuando lleve a Extremadura la campaña de las primarias. El presidente extremeño, que tuvo que salir escondido en el maletero de su coche en el tormentoso comité federal de octubre, apoya a la andaluza, pero quiere tomar distancias con ella ante el temor de acabar apostando a caballo perdedor y verse después en dificultades en el congreso regional previsto para el verano.

Un susanista convencido como el presidente extremeño acogió ayer a Patxi López en Mérida con todos los honores, reunión de la ejecutiva incluida

En una posición parecida a la de Fernández Vara se encuentra ahora el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page y el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca. El primero apostó claramente por Susana Díaz, pero está teniendo sumo cuidado en no pegar un portazo a la candidatura de Patxi López. Tudanca lleva semanas sin abrir la boca, después de haber estado hasta hace poco entre los partidarios de Pedro Sánchez.

La indefinición está haciendo pasar momentos delicados a otros barones, con todas las antenas desplegadas para no cometer errores y apostar por un caballo ganador en las primarias previstas para mayo. Es el caso también del secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, al que numerosos alcaldes socialistas de la región vieron demudado el pasado martes al comprobar el éxito de audiencia conseguido por Pedro Sánchez en la localidad de Calasparra durante la celebración de un acto con la militancia en la que predominaron las críticas a la gestora y el rechazo a la colaboración con el PP. González Tovar apoya teóricamente a Patxi López, como demostró hace una semana su presencia en el desayuno informativo que el exlendakari ofreció en Madrid.

Congresos regionales a la vista

La novedad, y de ella han tomado buena nota tanto López como Sánchez, es que la mayoría de los barones que respaldaron sin disimulo la caída de este último ofreciendo su apoyo a la presidenta andaluza, ahora intentan camuflar sus apuestas sabiendo que después del 39º congreso previsto para junio se celebrarán los congresos regionales y provinciales en los que ellos se jugarán sus puestos.

Como reconoció el exministro José Bono en un reciente programa televisivo, la mayoría de ellos no entienden cómo está gestionando sus tiempos Susana Díaz y están deseando que se produzca “el santo advenimiento”, es decir que anuncie de una vez por todas si está dispuesta o no a competir en la carrera de las primarias. Hay nerviosismo ante la posibilidad de que acabe tirando la toalla, mucha impaciencia y la sensación de que, a pesar de sus mensajes conciliadores, le será muy difícil coser las heridas que siguen abiertas en la mayoría de las federaciones.

Pedro Sánchez prepara otro gran acto en Valladolid para el sábado, 18, con el alcalde de la ciudad como anfitrión

Este sábado, la presidenta andaluza estrena en Madrid lo que podría presentarse como su precampaña durante un acto organizado con alcaldes de toda España por la Federación Española de Municipios. Mientras tanto, Pedro Sánchez, que este fin de semana estará en Sudáfrica, prepara con esmero un acto en Valladolid para el sábado, 18, que tendrá como anfitrión a su alcalde, Óscar Puente, con un gran tirón entre la militancia castellano leonesa.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.