Quantcast

Política

La portada del satírico 'Le Canard Enchaîné' ironiza sobre la "escapada belga" de Puigdemont

El semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', responsable de algunas de las mayores revelaciones periodísticas en Francia, ironiza este miércoles en su portada con una viñeta y un artículo que contienen duras críticas a la "escapada belga" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La publicación comienza recordando que Puigdemont viajó a Bruselas después de colgar en las redes sociales una foto con "falsos indicios para inducir a error a sus eventuales perseguidores", sin reparar en que mostraba la imagen de un cielo nublado cuando en Barcelona estaba despejado.

"Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los 'franquistas' de Madrid", dice en su artículo 'Le Canard', que difundió las informaciones que reventaron este año la campaña del candidato conservador a la Presidencia, François Fillon.

En el mismo tono cáustico, el semanario destaca que "pese a todo, (Puigdemont) consiguió escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica. Un desafío asombroso".

Puigdemont en la portada de Le Canard echainé

Para la influyente publicación, el expresidente de la Generalitat "ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión", después de que canceló varias veces su comparecencia del pasado 27 de octubre y finalmente, "acusado de traición por una parte de la coalición independentista, se asustó y se echó atrás".

'Le Canard Encahîné' destaca que las autoridades belgas, tras haberse mostrado inicialmente "comprensivas", han tomado sus distancias con Puigdemont. "En Madrid, los apoyos de la causa catalana rinden homenaje a... ¡Rajoy!", dice el semanario, que recoge unas palabras elogiosas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para concluir: "Qué fino estratega, este Puigdemont".

La portada de 'Le Canard enchainé'

La noticia en portada va acompañada de una viñeta que ironiza con la figura del expresidente catalán y una supuesta emisión radiofónica en la que se dirige desde Bruselas a los catalanes presentada bajo el título: "Pronto en la onda corta".

Otra de las cabeceras más importantes de Francia, 'Le Figaro' -varios periódicos no aparecen este miércoles por motivo de la fiesta de Todos los Santos-, recoge en su portada la aparición de Puigdemont ayer en Bruselas con el titular "El peculiar juego del independentista catalán Puigdemont".

En su crónica, el corresponsal del rotativo en Madrid considera que el hecho de que Puigdemont se considere "presidente del gobierno legítimo de Cataluña" es "un verdadero acto de fe, tras su destitución el pasado sábado, la desbandada de responsables políticos del independentismo (...) y su salida a escondidas del lunes a Bruselas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.