Primarias PSOE

Las sanchistas endurecen su lenguaje: “No admitiremos un pucherazo en las primarias”

El equipo de Pedro Sánchez se ha movilizado para dejar claro a la gestora del PSOE que no reconocerá un triunfo de Susana Díaz cimentado sobre "un pucherazo".

Pedro Sánchez junto a la diputada asturiana Adriana Lastra.
Pedro Sánchez junto a la diputada asturiana Adriana Lastra. Europa Press

Las sospechas sobre la limpieza de las primarias no hacen más que crecer en el equipo de Pedro Sánchez. "No sabemos cómo está desarrollando la gestora la ponencia sobre el modelo de partido. Mucho nos tememos que acabará dando una sorpresa desagradable en el comité federal con un censo manipulado y la imposición de que el voto sea presencial, no por internet. Si, al final, concluimos que un hipotético triunfo de Susana Díaz se cimenta sobre un pucherazo, no lo admitiremos", advierten fuentes del entorno inmediato del exsecretario general.

Pedro Sánchez peleará hasta el final para que los militantes puedan votar en las primarias a través de internet

El mecanismo de votación se considera entre los sanchistas algo crucial, puesto que en comunidades como la de Andalucía, por ejemplo, se ha empezado ya a detectar una fuerte presión de los aparatos provinciales sobre los afiliados a favor de Susana Díaz. "Habrá numerosas agrupaciones que para condicionar el voto y hacerle prisionero, pondrán las papeletas al lado de las urnas. Para controlar estas y otras irregularidades hará falta un aluvión de interventores y nosotros tendremos dificultades para estar en todos los sitios. Eso, sin contar con las votaciones que se hagan en casa del secretario general en aquellos lugares donde ni siquiera existan agrupaciones…", comentan las fuentes.

Los fieles a Sánchez ven un sinsentido que se prohíba la votación por internet cuando funcionó de manera correcta en la consulta que se hizo entre la militancia para medir su apoyo al pacto firmado con Ciudadanos hace ahora un año o en la que el PSC renovó a Miquel Iceta en octubre como primer secretario de esta formación. "Primarias como tal solo se han celebrado en dos ocasiones, una con voto presencial y otra telemático. Impedir ahora este último solo se explica si lo que se busca es restringir la participación de los afiliados o presionar sobre los que acudan a votar", añaden en el sector sanchista, convencido de que el objetivo final de la presidenta andaluza y de la gestora no es otro que el de "acabar de rematar a Pedro".

Agrio debate en las agrupaciones

En el equipo de este último se tiene claro que el voto por internet sería en las primarias de mayo mucho más garantista, pues se aseguraría la privacidad y, por tanto, la libertad de cada uno de los 170.000 militantes con los que cuenta el PSOE para decidir libremente a su futuro líder, sin verse condicionados, por tanto, por el clima de guerra civil que se vive en gran número de agrupaciones. "En la mayoría de los casos estos enfrentamientos no están saliendo a la luz, pero el debate está siendo tan agrio que se ha estado a punto en muchas de ellas de llegar a las manos", señala un diputado madrileño, alarmado por las escenas que le cuentan compañeros suyos del PSM.

Los sanchistas exigirán a la gestora este martes las máximas garantías de limpieza en el proceso de primarias

La semana que viene, los sanchistas exigirán a la gestora que preside Javier Fernández "las máximas garantías de limpieza en el proceso de primarias". Como estas últimas todavía no están convocadas formalmente, se está a tiempo de elaborar un reglamento que no genere sospechas de parcialidad, alegan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba