Quantcast

Política

PSOE y Podemos acercan posturas en una reunión para revertir las políticas de Rajoy

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes del comienzo de la reunión.

Casi tres horas ha durado la primera reunión de trabajo mantenida entre los equipos del PSOE y de Podemos para explorar formas de colaboración parlamentaria contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entraban sobre las cinco de la tarde en la sala Peces Barba del Congreso flanqueados por miembros del máximo nivel de ambas formaciones para debatir sobre la crisis abierta en Cataluña, la lucha contra la corrupción y el desempleo juvenil, la sostenibilidad del sistema de pensiones así como de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Los socialistas entraban con la intención de poner sobre la mesa la apertura de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional con el fin de analizar la reforma de la Carta Magna. El encuentro tiene lugar tres días después de que PSOE y PSC acordasen la denominada Declaración de Barcelona, que contemplaba el anterior punto.

Tres días después de la reunión de las Ejecutivas del PSOE y el PSC para analizar y proponer soluciones para resolver la crisis en Cataluña, que recogió en la denominada 'Declaración de Barcelona', Ferraz ha puesto encima de la mesa otra medida: que el Estado perdone a Cataluña parte de la deuda que ha contraído en los últimos años. 

A la reunión han acudido dirigentes de primer orden por parte de ambas formaciones. Por parte de Unidos Podemos han acudido, además del secretario general, la portavoz Irene Montero, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Rafa Mayoral, Noelia Vera y Gloria Elizo. Además, estaban presentes Alberto Garzón (IU), Xavi Doménech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea). En nombre del PSOE acompañaban al secretario general la portavoz Margarita Robles, Adriana Lastra, Meritxell Batet, Pedro Saura, Susana Sumelzo, Manuel Escudero y Toni Ferrer.

En las horas previas al encuentro, Montero adelantaba que la cita tenía el objetivo de "establecer un marco de diálogo y de trabajo" con los socialistas, aunque no escondía que su objetivo último era desalojar a Rajoy del Gobierno. Por su parte, José Luis Ábalos, resaltaba desde Ferraz que la reunión no era más que la primera de muchas ante la "intención de converger en iniciativas parlamentarias" con el grupo morado.

Entre los temas que están sobre la mesa de esta primera reunión de equipos figuran, además de Cataluña, la precariedad juvenil y la pobreza infantil; relaciones laborares, como la recuperación de la negociación colectiva; políticas de igualdad; pensiones; y medidas para impedir el bloqueo de iniciativas en el Parlamento por parte del Ejecutivo.

La moción de censura no forma parte de la agenda ya que el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones que no es el momento de abordar esta cuestión porque no dan los números. No obstante, Podemos sigue defendiendo que el objetivo del trabajo conjunto que inician hoy debe ser sacar al PP del Gobierno y, por ello, no pierden de vista este horizonte, y así se lo trasladarán a los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.