Congreso

PSOE y Podemos se unen en el Congreso contra el PP pero chocan por Cataluña

PSOE y Podemos acuerdan establecer un espacio de "diálogo permanente" en el Congreso. Mientras que la formación morada lo ve como una herramienta para desalojar al PP del Gobierno, los socialistas dicen que servirá para priorizar la agenda social. No concretan fórmulas para resolver la cuestión catalana.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes del comienzo de la reunión.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes del comienzo de la reunión. EFE

Algo más de dos horas ha durado la primera reunión de trabajo mantenida al máximo nivel entre los equipos del PSOE y de Podemos,con la presencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para explorar formas de colaboración parlamentaria contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, las versiones ofrecidas por los grupos sobre el alcance de la reunión son distintas y no concretan medidas específicas para resolver el problema catalán. 

El resultado del encuentro, según la portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Irene Montero, es la puesta en marcha de una "mesa de trabajo conjunta y permanente para sacar adelante iniciativas concretas" entre ambos grupos. Este acuerdo de "interlocución preferente" que "prefigura" un futuro Gobierno alternativo "debería poner muy nervioso a Mariano Rajoy", ha dicho.

Sin embargo, la portavoz socialista Margarita Robles ha rebajado las expectativas creadas por la líder de la formación morada y ha subrayado que el principal punto de encuentro tiene que ver con la agenda social. Esta "mesa de coordinación", dice Robles, debe servir para poner de relieve que el PP "está impidiendo con sus vetos parlamentarios que los ciudadanos encuentren respuestas" a sus problemas. 

"Nosotros querríamos sacar al Gobierno de Rajoy ya", ha señalado Montero tras advertir de que "el PSOE va más lento y tiene otro ritmo" en este aspecto. Robles ha replicado después que si Rajoy sigue en La Moncloa es por la negativa de la formación morada a dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez hace un año. Podemos calificaba al PSOE de "socio preferente", pero Robles matizaba que sólo lo serán en aspectos que comparten, como la agenda social. "Después, a la vista de ese trabajo y de lo que ocurra ahí, ya veremos", ha dicho la portavoz del PSOE sobre el manejo de los tiempos para forzar la salida de Rajoy.

Discrepan sobre Cataluña

Los socialistas entraban con la intención de poner sobre la mesa la apertura de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para abordar la reforma de la Carta Magna ante la crisis independentista catalana.

Sin embargo, según ha dicho el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, para el grupo confederal de Unidos Podemos esto "no es suficiente". Desde la formación morada se muestran partidarios de crear una "comisión de crisis territorial para debatir -entre otras- las reivindicaciones catalanas". Y chocan con el PSOE en su pretensión de organizar un referéndum de independencia legal y pactado con el Estado y reconocer las soberanías de Cataluña y de España de forma diferente y "compartida". En todo caso, ambos grupos coinciden en abordar el debate en las Cortes Generales, pero no aclaran de qué forma.

Preguntada al respecto, Robles no ha querido dar más detalles y se ha remitido a la denominada Declaración de Barcelona que firmaron el PSC y el PSOE el pasado viernes. Esta "parte de que no podemos apoyar un referéndum ilegal unitario que se salte normas de un estado de derecho", ha dicho. Además, ha remarcado que respetan los planteamientos de la formación que lidera Pablo Iglesias, "pero no compartimos su posición de soberanías compartidas".

El PSOE dice que no comparte la posición de las soberanías compartidas que defiende Unidos Podemos

Los líderes de ambos partidos entraban sobre las cinco de la tarde en la sala Peces-Barba del Congreso flanqueados por destacados miembros de ambas formaciones para debatir, entre otras cosas, sobre la lucha contra la corrupción y la precariedad en el juvenil; la sostenibilidad del sistema de pensiones así como de la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el restablecimiento de la negociación colectiva. Todos estos asuntos han sido abordados, según han explicado los portavoces. 

En la reunión han estado presentes dirigentes de primer orden por parte de ambas formaciones. De Unidos Podemos han acudido, además del secretario general, la portavoz Irene Montero, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Rafa Mayoral, Noelia Vera y Gloria Elizo. Además, han acudido Alberto Garzón (IU), Xavi Doménech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea). En nombre del PSOE acompañaban al secretario general la portavoz Margarita Robles, Adriana Lastra, Meritxell Batet, Pedro Saura, Susana Sumelzo, Manuel Escudero y Toni Ferrer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba