Quantcast

Política

Los líderes sindicales y representantes de ONG inaugurarán el Congreso del PSOE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Sindicatos, ONG y otras organizaciones invitadas al 39 Congreso que celebra este fin de semana el PSOE en Madrid serán los encargados de hacer el saludo inicial y dar por inaugurado un cónclave que, desde el principio hasta el final, tendrá un desarrollo muy diferente a lo que es habitual en este tipo de citas que, por Estatutos, el partido celebra cada cuatro años.

La tradición es que los congresos arranquen con el discurso del líder del PSOE saliente. Así ocurrió en 2014 cuando, después de que se constituyera la mesa del congreso, que presidió la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba se despidió tras dos años y medio como secretario general. Ese mismo día, el 26 de julio, Pedro Sánchez fue ratificado, por aclamación, después de haber ganado el 13 de julio en primarias, un sistema de elección que se introdujo en ese momento en los Estatutos.

Y en esta ocasión, le hubiera correspondido al presidente de la Gestora, Javier Fernández, tomar la palabra ante los delegados e invitados al 39 Congreso. Sin embargo, el también presidente de Asturias ha decidido no intervenir en el cónclave y no hacer, así, el informe de gestión que se suele hacer en sus inicios. Según fuentes de esa dirección, no ha encontrado oportuno hacer ese informe que no sólo se debería ajustar a los casi nueve meses de Gestora, sino también a la etapa de Rubalcaba. En el último congreso el exministro del Interior no hizo ese informe porque no se incluye en los congresos extraordinarios como el que convocó para julio de 2014, después del fracaso en las elecciones europeas.

Sin Javier Fernández para inaugurarlo, el equipo de Pedro Sánchez ha decidido que el saludo inicial a los asistentes al 39 Congreso corra a cargo de ONG y sindicatos. En concreto, según han informado a este periódico fuentes socialistas, se dirigirán a los presentes los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Además habrá mensajes de partidos hermanos en Europa y del presidente del Grupo de Socialistas y Socialdemócratas en el Parlamento europeo, Gianni Pittella, que estará en el Palacio Municipal de Congresos.

Desde que Sánchez ganó las primarias, su equipo tomó las riendas de la organización del cónclave. Decidió cambiar el lema --'Somos la izquierda' en lugar de lugar de 'El futuro empieza hoy'-- y la clausura: en vez del tradicional discurso ante delegados e invitados, lo ha trasladado a un pabellón de Ifema para cerrar entre miles de militantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.