Quantcast

Política

Sánchez no espera a Rajoy y moverá ficha: estudia las 46 medidas de Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona

Aunque los planes iniciales del PSOE pasaban por apremiar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a actuar en Cataluña para rebajar la tensión y tomar la iniciativa sólo en el caso de que no lo hiciera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido no esperar más y mover ficha. Por eso, sólo una semana después de reunirse con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, presentará sus propuestas de común acuerdo con el PSC, el próximo viernes. Y, según ha desvelado la presidenta del partido, Cristina Narbona, para su elaboracón se están estudiando las 46 medidas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió a Rajoy en abril de 2016.

Las medidas concretas que pondrán encima de la mesa los socialistas se conocerán el próximo viernes. Ese día, tal y como adelantó este periódico, se reunirán por primera vez las Ejecutivas del PSOE y del PSC para analizar la situación política y proponer soluciones al conflicto. 

Según fuentes de Ferraz, los dos partidos hermanos tienen ya muy avanzados sus trabajos y en su encuentro harán una puesta en común de la que resultará la propuesta final que, después se presentará a los partidos en el Congreso de los Diputados. La semana pasada, Sánchez ya avanzó que quiere hablar con todos los grupos, también PDCat y ERC, pese a que rechazan de plano su propuesta de referéndum para el 1 de octubre. De hecho, avisó a Rajoy de que si no quiere dar pasos, hay una mayoría alternativa en el Parlamento que puede tomar decisiones.

Por el momento, el PSOE no ha desvelado qué iniciativas concretas tiene en su hoja de ruta, más allá de su objetivo de abrir "cuanto antes" el debate sobre la reforma de la Constitución. Pero esta iniciativa, que quisieran impulsar antes del 1 de octubre, no es la única y los socialistas consideran que, mientras se inicia un estudio que llevará mucho tiempo, se pueden ir poniendo en marcha otras "actuaciones" que "servirían para generar un auténtico diálogo entre el Gobierno de España y las fuerzas parlamentarias españolas con la Generalitat de Cataluña".

Y según ha explicado este lunes la presidenta del partido, entre las que se están teniendo en cuenta para elaborar una propuesta están las famosas 46 medidas que Puigdemont llevó a Rajoy hace algo más de un año a La Moncloa. El presidente se mostró dispuesto a estudiar 45 de esas peticiones -dejando fuera el reférendum- pero nunca se llegó a un acuerdo concreto.

En el paquete de reclamaciones de la Generalitat, hay peticiones sobre infraestructuras, Justicia, políticas sociales, de carácter fiscal y financiera. Aunque no se conoce el resultado del estudio del PSOE, fuentes socialistas admiten que hay algunas que son inasumibles, pero también otras que pueden tener el respaldo de los socialistas y ser "utilizable" desde el punto de vista parlamentario.

En esto, coincide con el planteamiento de la anterior dirección provisional de Javier Fernández, que ya propuso en su ponencia al 39 Congreso pedir a Rajoy que negocie sobre esos puntos con el Gobierno catalán. 

Nada pacto fiscal

En materia fiscal, Narbona ha descartado hablar de pacto fiscal con Cataluña. Según ha dicho, primero hay que hablar del modelo de financiación autonómica, cuya revisión está pendiente desde hace "cuatro años". La presidenta del PSOE ha defendido que es precisamente en esto en lo que hay que avanzar, porque hay margen para hacerlo.

"Yo no hablaría en absoluto de algo que está reservado por la Constitución a los territorios del País Vasco y Navarra, sino de avanzar en una reforma de la financiación autónoma que es una asignatura pendiente", ha remachado.

En lo que sí insiste el PSOE es en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, para la que Narbona ha pedido mirar a Alemania, con Baviera, y a Bélgica como ejemplos de federalismo. 

De todos estos asuntos hablarán las direcciones del PSOE y el PSC en cuatro días, en un encuentro que da muestras del buen estado de sus relaciones después de las turbulencias de la era de la Gestora. Ahora, la sintonía entre los dos partidos es total.

Este lunes, Narbona ha explicado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ha trasladado su "absoluta confianza" de que los 122 alcaldes socialistas en Catalua responderán de manera "completamente nítida" al cumplimiento de la legalidad ante la consulta del 1 de octubre. Y el PSOE se fía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.