Quantcast

Política

Los radicales catalanes lanzan una campaña de acoso contra Policía y Guardia Civil

Acosos a Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña

Escalada de odio en Cataluña. Los radicales independentistas han lanzado una campaña de acoso contra Guardia Civil y Policía Nacional para obligarles a marcharse de la comunidad. Fue el propio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien el lunes pidió al Estado. Horas después cientos de separatistas asediaron cuarteles, hoteles y dependencias oficiales en distintas localidad catalanas como Barcelona, Reus, Pineda de Mar o Calella.

En Calella (Barcelona) más de 200 agentes tuvieron que abandonar su hotel al ser instados por la propiedad a marcharse y tras sufrir un escrache de los independentistas. Los manifestantes les gritaron que se fueran, les insultaron reiteradamente y les llamaron fascistas con continuos reproches por el dispositivo policial en el que requisaron urnas y material electoral tanto el 1 de octubre como en días previos, cumpliendo siempre órdenes de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Carta del gerente de un hotel instando a expulsar a la Policía y la Guardia Civil.

También se vivieron momentos de tensión este lunes en Pineda de Mar cuando dos guardias civiles que caminaban por la calle vestidos de paisano fueron reconocidos por los radicales. Recibieron insultos e incluso fueron zarandeados. Sólo la intervención aquí de los Mossos d'Esquadra evitó que esta turba de exaltados cometiera males mayores. En este municipio barcelonés otros 40 agentes tuvieron que abandonar el hotel y salir del lugar en dos autobuses entre los insultos y abucheos de un centenar de secesionistas. 

Más multitudinaria fue la manifestación de activistas pro-referéndum en Reus. En torno a 4.000 independentistas recorrieron las calles de este municipio al grito de "¡Las calles siempre serán nuestras!". También se concentraron frente a la comisaría de la Policía Nacional.

Cientos de radicales, principalmente estudiantes, se congregaron igualmente delante de la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona, donde lanzaron improperios, insultos y amenazas contra el cuerpo policial. Y lo mismo ocurrió ante la comisaría de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

En Tàrrega (Lledia), los separatistas descolgaron la bandera de España de la fachada del Ayuntamiento entre vítores de la multitud allí congregada.

La Fiscalía General ya ha recibido información sobre las expulsiones de de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de diferentes hoteles de Cataluña. "Esta información se está analizando para ver si procede iniciar actuaciones, si existen indicios de amenazas y otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos", indican fuentes del Ministerio de Público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.