Quantcast

Política

Las quinielas del PSOE por el sustituto de Antonio Hernando

Pedro Sánchez, después de votar en las primarias

Han pasado poco más de 24 horas de la elección del nuevo secretario general del PSOE y el partido aguarda expectante a los primeros pasos del líder. En la mira se ha puesto rápidamente al Grupo Socialista, después de la inmediata dimisión de Antonio Hernando, que ha disparado las primeras quinielas de la segunda era Sánchez.

Cada cosa, en su momento. Es el mensaje del equipo del ex secretario general, que este lunes seguía saboreando las mieles de la victoria. Quedan cuatro semanas para el 39 Congreso del PSOE, al que Sánchez llevará su nueva Ejecutiva, pero la salida acelerada del presidente del Grupo Socialista y portavoz en el Congreso ha hecho circular los primeros nombres.

Si a alguien le quedaba alguna duda de que Antonio Hernando podía mantener sus cargos, Sánchez se encargó de dejar claro en la campaña que no contaría con él. La “decepción” personal de que siguiera al frente tras su dimisión y, más aún, abrazara y defendiera la bandera de la abstención, no ha tenido marcha atrás.

Así que el portavoz no esperó el domingo ni un minuto y anunció que se marchaba. De momento, ha sido el único en tomar las de Villadiego, aunque los ‘pedristas’ que el domingo celebraban el triunfo del nuevo secretario general señalaban el mismo camino para otro compañero: el secretario general del Grupo, el malagueño Miguel Angel Heredia, que provocó uno de los tsunamis de la campaña con su conversación filtrada en la que se despachaba a gusto contra los de Pedro Sánchez. A día de hoy, Heredia sigue en su puesto y, no sólo eso, está al frente del Grupo Socialista. Pero no parece que vaya a ocupar el papel de Hernando.

Sin esa dimisión, lo normal habría sido que la dirección del Grupo, como la Gestora en Ferraz, se mantuviera hasta el Congreso, del que saldrá el nuevo equipo, direcciones incluidas. Ahora, la pregunta es si Sánchez designará ya a su portavoz o si hará un nombramiento provisional hasta que se decida el nuevo equipo al completo. Y si hará un paquete y relevará también al portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces, que ya ha adelantado que no repetirá.

La situación ahora es complicada. En realidad, la Gestora está todavía al frente del PSOE y no dará el relevo hasta mediados de junio, pero desde Ferraz admiten que la decisión la tendrá que tomar Pedro Sánchez y la dirección que todavía está en manos de Javier Fernández la respetará. Nadie va a decidir por él.

Son sólo cuatro semanas, pero en el calendario parlamentario hay una fecha en rojo antes del cónclave socialista: el debate de la moción de censura presentada por Podemos. Primer marrón (casi negro, admitía un veterano diputado) que tendrá por delante el elegido.

De los 84 diputados del Grupo Socialista, los ‘pedristas’ de carnet apenas superan la veintena. La asturiana Adriana Lastra y la zaragozana Susana Sumelzo parecen, en principio, bien situadas en las quinielas para tomar el relevo a Hernando. Al valenciano José Luis Ábalos también se le ve llamado a tener un papel relevante en el nuevo PSOE, pero, en este caso, podría estar en Ferraz. ¿Sustituto de César Luena en la Secretaría de Organización? El riojano, que se alejó de Sánchez después que Hernando, tampoco repetirá: la campaña la ha hecho en las filas de Patxi López.

No falta también quien señale al exlehendakari como un buen portavoz y, además, como una buena señal de integración para la nueva etapa socialista. Pero el domingo su entorno ya señalaba esta posibilidad como muy remota.

Para lo inmediato, algunos ‘pedristas’ han señalado a la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez. No, no está en las filas del secretario general, pero quienes han puesto su nombre en circulación apuntan que es la portavoz adjunta y podría ocupar el papel que deja libre el portavoz. A diferencia de a Heredia, a ella algunos sí la ven asumiendo este cargo de manera temporal. O, al menos, algún encargo. Porque otra posibilidad es ésa, ir tomando decisiones en función de la agenda parlamentaria: quedan cuatro semanas para el 39 Congreso pero sólo hay dos de Pleno. Eso sí, la segunda puede venir cargada si Podemos no retira su moción.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.