Elecciones en Cataluña Puigdemont disolverá el Parlament y convocará elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat apostaría ahora por disolver la Cámara catalana y convocar elecciones en Cataluña para diciembre. Lo explicará desde el Palau a las 13:30 horas. Una manifestación de universitarios se dirige hacia la sede del 'Govern' tras conocerse la noticia. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d) EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a los miembros de su Gobierno y a los diputados de JxSí la convocatoria de elecciones en Cataluña como alternativa a la declaración unilateral de independencia (DUI), para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado el diputado de Junts Pel Sí Eduardo Reyes ante los periodistas a la salida de la reunión mantenida esta mañana por los miembros del Govern y diputados de la coalición en el Palau de la Generalitat. El consejero de Justicia, Carles Mundó, también ha asegurado que la decisión ya está tomada.

El jefe del Ejecutivo catalán hará una declaración institucional desde la galería Gótica de la sede del Govern a la una y media de la tarde. Horas después estaba previsto celebrar en el Parlament un pleno específico para analizar las consecuencias de la aplicación del 155, al que el Senado iba a dar su autorización definitiva este viernes. La sesión parlamentaria de la cámara catalana quedaría en el aire ante la posible disolución por parte del president

Según diversas fuentes consultadas, las elecciones se celebrarían el miércoles 20 de diciembre, como ha adelantado La Vanguardia. Después de la larga noche en el Palau, donde los consejeros permanecieron reunidos hasta las dos de la madrugada, Puigdemont ha vuelto a convocar a las diez de la mañana a los miembros del Gobierno catalán junto a 61 diputados de JxSí para analizar el nuevo escenario. 

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, habría tenido un papel relevante en este giro de última hora de Puigdemont, a pesar de las fuertes presiones de los sectores independentistas. Según diversas fuentes, ha actuado como mediador para que el president se decantase finalmente por la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, como freno a la aplicación del 155. En esa mediación desarrollada en los últimos días también habrían participado varios empresarios catalanes como Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello.

El diputado Reyes ha resaltado que la opción puesta encima de la mesa por el presidente sería decepcionante para la mayoría de diputados de JxSí que prefieren declarar la independencia. Marta Rovira y el portavoz de ERC han abandonado el edificio con un rostro muy serio. 

Por su parte, los radicales de la CUP -que no han participado en la reunión de este jueves- han lanzado una advertencia al president, diciendo que convocar elecciones autonómicas sería una "deslealtad". Para los antisistema el único escenario "posible" es la proclamación de la independencia y la república catalana. Cientos de estudiantes que estaban manifestándose en la plaza Universitat ya se dirige hacia la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau para protestar. Los Mossos d'Esquadra comienzan a tomar posiciones en los alrededores del edificio. Tanto ERC como el PDeCAT han convocado de urgencia a sus ejecutivas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba