Quantcast

Política

Puigdemont de Playmobil y un mitin por videoconferencia: el acto central de JxCAT

El expresidente Artur Mas (c); el escritor y divulgador Eduardo Punset (i), y Marcela Topor, esposa del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Junts Per Catalunya, la marca con la que concurre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las elecciones del 21-D en Cataluña, celebró este viernes su acto central de campaña en Barcelona. Marcela Topor, la esposa de el expresidente que permanece fugado en Bélgica, acaparó todos los focos en el pabellón municipal de deportes de la Vall d'Hebrón de Barcelona. Junto a ella ocupó la primera fila el también expresident Artur Mas

El momento estelar de la gélida noche llegó con la intervención de Puigdemont en directo mediante videoconferencia. "¡President, president!", estallaron los cerca de 3.000 asistentes que ocupaban las gradas ondeando banderas europeas, muchas senyeras y apenas unas pocas esteladas. "Las elecciones son la segunda vuelta del uno de octubre”, sostuvo durante su intervención. "La victoria de JxCAT es la única que garantiza que los presos saldrán y que los que están fuera volverán", concluyó. 

También intervinieron los exconsellers cesados

En primera fila también se sentaron el divulgador científico Eduardo Punset, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la exdiputada Neus Munté o el expresidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluis Corominas. También estuvieron, el diputado en el Congreso Jordi Xucla, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. el sec. Silla.  Había butacas vacías con el nombre de los exconsellers encarcelados que ocupaban la mitad de la primera fila.

"Me debo a mi president"

Cierre de filas en torno a Pugidemont. Todos los asistentes respaldaban la estrategia emprendida por el presidente depuesto para omitir la acción de la Justicia española, que le investiga por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. 

“Estamos tristes pero esperanzadas”, confiesan tres amigas que rondan los sesenta y que participaron como voluntarias en las mesas del referéndum ilegal del 1 de octubre en un colegio de Santa Coloma de Gramanet. Todas quieren que Puigdemont vuelva, pero no creen que vaya a correr el riesgo de ser apresado. “Esta vez espero que podamos votar con más tranquilidad. No creo que vengan a pegarnos”, reprocha una entre críticas a las garantías del recuento.

Muñecos de PlayMobil

Nada más entrar al pabellón los militantes se encontraban con unas mesas repletas de muñecos de Play Mobil con la forma de Puigdemont, y réplicas de las urnas del referéndum a tamaño de juguete. También un libro de Carles Puigdemont prologado por Artur Mas y titulado 'Cata…Qué? Cataluña vista por la prensa internacional'. Cada artículo costaba diez euros y las voluntarias que los vendían no están seguras de si la recaudación iría para el partido o para la caja de solidaridad puesta en marcha por las entidades soberanistas para hacer frente a las fianzas impuestas por los tribunales.

Els segadors puso fin a la cita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.