Quantcast

Política

El impacto de un Govern independentista: Cs calcula un ajuste de 3.000 millones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

Un regreso de los independentistas a la Generalitat tendría un efecto devastador para las cuentas públicas de Cataluña. Fuentes parlamentarias de Ciudadanos calculan que un Govern separatista tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre expondría a los próximos Presupuestos de esta comunidad a un ajuste de entre 2.000 y  3.000 millones de euros.

De este modo, las fuentes citadas señalan que la incertidumbre provocada por un Ejecutivo secesionista, visible especialmente en la fuga de empresa, obligaría a la Generalitat a acometer un recorte mayor que el protagonizado por el Gobierno de Artur Mas en el año 2013, cuando prorrogó los Presupuestos de 2012 para cerrar el ejercicio con un tijeretazo total de 2.000 millones de euros.

Así mismo, tales fuentes apuntan que esos 2.000-3.000 millones de euros que los separatistas tendrían que ajustar para cumplir el objetivo de déficit suponen en torno a un 10% de todo el Presupuesto de gasto de la Generalitat para 2017, que fue fijado en 22.610 millones de euros. 

En este contexto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha encargado a su equipo económico un informe para conocer en detalle el montante de todas aquellas partidas que el Gobierno cesado de Carles Puigdemont (PDeCat) y Oriol Junqueras (ERC) han destinado a sufragar el proceso separatista.

Por ejemplo, los independentistas incluyeron tres partidas dirigidas a la realización de la consulta secesionista del pasado 1 de octubre: una, del departamento de Gobernación, que alcanza los 400.000 euros; y dos más, de los fondos interdepartamentales, que suman 5,8 millones. En total, 6,2 millones. Así consta en la investigación que está llevando a cabo el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, sobre los preparativos de dicho referéndum.

En cambio, desde Ciudadanos subrayan que un gobierno presidido por su candidata, Inés Arrimadas, tras el 21-D daría estabilidad a la comunidad y no se vería obligado a practicar recortes de tal magnitud en políticas sociales y sueldos de funcionarios, puesto que no dudaría en desmontar primero todo el aparato de la Generalitat que ha sido orientado al procés.

"Redes clientelares"

Ciudadanos, como explicaba Rivera este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, propone "gastar mejor" el dinero público, suprimiendo duplicidades, reduciendo el coste de TV3 (seis canales y 250 millones de euros), "cerrando las embajadas" y acabando con las "redes clientelares" para así poder financiar adecuadamente las políticas sociales. "Ellos decidieron construir una nación en vez de construir hospitales y escuelas", denunció el líder naranja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.