Quantcast

Política

Los tres aspirantes a las primarias socialistas inician la guerra por la recogida de avales

Pedro Sánchez durante un mitin en Gijón.

En poco más de un mes, el PSOE tendrá una foto aproximada de lo que puede ocurrir en la consulta a los militantes cuando éstos tengan que decidir si hacen secretario general a Susana Díaz, a Pedro Sánchez o a Patxi López. El 8 de mayo está previsto que se anuncie desde Ferraz cuántos avales ha reunido cada uno de los tres candidatos, por lo que el conjunto de la organización socialista sabrá también cuales son los aparatos regionales que más se han movilizado y a favor de quién lo han hecho.

En el PSOE se da por hecho que Patxi López necesitará de avales prestados para poder presentarse como candidato

La presidenta andaluza aspira a arrasar en esta recogida de avales, pues a nadie en el PSOE se le oculta que la presión que está ejerciendo su federación sobre el resto de los territorios va a ir en aumento. Más dificultades encontrará Pedro Sánchez para esta recogida previa de apoyos, puesto que no dispone de una estructura tan potente como la de Susana Díaz. Además, carece de cualquier palanca intimidatoria, pues perdió todo el poder orgánico en su partido desde que dimitió de su cargo en el tormentoso comité federal del 1 de octubre.

Peor aún que Sánchez lo tiene todavía Patxi López en este trámite previo a las primarias. El exlehendakari solo posee cierto anclaje en la federación vasca y la balear, por lo que fuentes socialistas prevén que para poder presentarse como candidato necesitará que otros territorios le presten votos. Fue lo que sucedió en el verano de 2014 con José Antonio Pérez Tapias, quien al final consiguió llegar al mínimo de avales imprescindible para competir con Sánchez y Eduardo Madina por el timón de Ferraz. Solo le sobraron 38 papeletas.

En aquella ocasión, el porcentaje de avales que consiguió cada uno de los tres candidatos tuvo un traslado bastante fiel a los resultados que cada uno de ellos consiguió en la consulta a la militancia. Pedro Sánchez concurrió a ella con 41.338 avales y, al final, cosechó el 49% de los votos, el grueso de ellos procedentes de Andalucía, aunque se impuso también en otras 11 comunidades. Madina participó en la competición con 25.238 avales y después obtuvo el 36% del apoyo de los afiliados, situándose por encima de Sánchez en Cataluña. Pérez Tapias compitió en la misma carrera con 9.912 avales y logró el 15% de los votos.

La mayoría de las federaciones prevé una alta movilización en las primarias, mayor que la de 2014

Fuentes socialistas advierten, no obstante, que en esta ocasión habrá una movilización bastante mayor que hace tres años y que pueden producirse sorpresas, ya que una cosa es avalar a Susana Díaz para no dejar huellas y evitar retratarse en su contra y otra muy diferente apoyarla en las primarias mediante un voto que será secreto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.