Quantcast

Política

Andalucía destinará a Sanidad uno de cada tres euros de su presupuesto

Andalucía aprueba sus presupuestos para 2018

La Junta de Andalucía ha aprobado sus presupuestos para el próximo año con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y sin ninguna enmienda por parte de la oposición. Andalucía se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en aprobar sus cuentas para 2018, que ascienden a 34.759 millones de euros.

Las previsiones para la economía andaluza apuntan a un crecimiento del 2,6% con respecto al año pasado, y un aumento de las cuentas del 4,6%. Se estima la creación de 80.400 nuevos puestos de trabajo.

Crece la inversión en salud, educación y servicios sociales

El servicio más beneficiado en las cuentas andaluzas para 2018 es el Salud, en el que se invertirá uno de cada tres euros del presupuesto. Se trata de la mayor cantidad que recibe el servicio en su historia, 9.013 millones de euros, un 5,4% que el año anterior.

Otras partidas que se han visto reforzadas en los Presupuestos de la Junta para 2018 son la de educación, con 7.527 millones, 3,8% más que en 2017, dependencia, con 1.214 millones, y servicios sociales, con 2.132 millones. Es la partida que más crece con respecto al año pasado, experimentando un aumento del 7,2%.

Las novedades que llegan con este proyecto de la ley incluyen derechos como la Renta Mínima de Inserción Social y la bonificación de matrículas universitarias. La Junta también dictamina que, a partir del 1 de enero de 2018, ningún empleado público a jornada completa cobrará menos de mil euros al mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.