Independencia de Cataluña

El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con Rajoy en el Pleno del viernes

Pío García-Escudero ha querido tener este gesto con el jefe de la Generalitat, aunque el Grupo Popular ha defendido que debería acudir el jueves a la Comisión conjunta de la Cámara alta.

El presidente del Senado, Pío García Escudero
El presidente del Senado, Pío García Escudero EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido este martes al jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Pleno de la Cámara alta el próximo viernes para exponer sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas serán aprobadas ese día con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. "Es una circunstancia que no contempla el Reglamento, pero sí una potestad que tiene el presidente del Senado", han explicado fuentes parlamentarias. De hecho, el vicepresidente de la Cámara alta, Pedro Sanz, ha abierto la puerta a un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat: "Sería un honor tener a Puigdemont aquí, en su casa. Así, se sometería al sistema, lo que lleva consigo aceptar el resultado final. Sería muy positivo", ha añadido.

Esta opción se ha la transmitido García-Escudero a la representación del PDCat en la Junta de Portavoces de hoy, según las mismas fuentes. Desde la antigua Convergència la respuesta ha sido que se lo iban a transmitir al president y que contestarían en función de lo que decida el Govern, que se reunió este mediodía en Barcelona.

Por su parte, el PP ha defendido, conforme al calendario aprobado por la Mesa del Senado el pasado sábado, que el momento procedimental en que Puigdemont debe acudir a la Cámara es el jueves por la tarde en el marco de la Comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, que está convocada para ese día a las cinco de la tarde para el debate y votación de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno. Los populares sostienen que la Generalitat primero tiene que registrar sus alegaciones, plazo que concluye el jueves a las 10 de la mañana. Y ya entonces correspondería a Puigdemont defenderlas en la Comisión conjunta, convocada para las 17 horas de ese día. 

Por su parte, los senadores del PDCat han asegurado que Puigdemont quiere comparecer en el Senado y que estaría dispuesto a hacerlo este miércoles en la Comisión, dado que para el jueves hay previsto un Pleno del Parlamento catalán. Así, desde el PDCat han acusado al PP de querer "fastidiar" al jefe del Govern impidiéndole que comparezca el miércoles en el Senado o el jueves antes de la cinco. Consideran que no tiene sentido que el president suba a la tribuna para defender unas alegaciones presentadas, como mínimo, siete horas antes.

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara alta, Ander Gil, ha dicho que los socialistas no tendrían problema en que se habilite el miércoles para escuchar a Puigdemont en la Comisión. El PP se ha opuesto a introducir cambios y ha recalcado que le parece "acertado" el calendario actual, el cual se conoció el sábado, es decir, dos días antes de que el Parlament fijara el pleno de la DUI para el jueves. 

Comunicación del Senado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont by Vozpopuli on Scribd

De momento, la Comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional ha arrancado este martes sus trabajos con la constitución de la Mesa de dicho órgano y la elección de los miembros de la Ponencia para la formulación de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno (artículo 155).

Rechazado por la Mesa

La Mesa y la Ponencia de esta Comisión han celebrado con posterioridad una reunión para confirmar los plazos en la tramitación del 155. Aquí, el portavoz del PDCat en la Cámara alta, Josep Lluís Cleries, ha vuelto a pedir, junto a Miquel Ángel Estradé, representante de ERC, que Puigdemont pueda comparecer entre el miércoles y el jueves por la mañana, algo que ha sido rechazado por la Mesa de la Comisión, donde el PP tiene mayoría. El presidente de esta Mesa es García-Escudero (PP), el vicepresidente primero, Juan José Imbroda (PP), la vicepresidenta primera, María Luisa Carcedo (PSOE), el secretario primero, Juan José Lucas (PP), y el secretario segundo, Francisco Menacho (PSOE).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba