Quantcast

Política

El presidente del Senado ofrece a Puigdemont comparecer el viernes en el Pleno

El presidente del Senado, Pío García Escudero

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido este martes al jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Pleno de la Cámara alta el próximo viernes para exponer sus alegaciones a la aplicación del artículo 155, cuyas medidas serán aprobadas ese día con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. "Es una circunstancia que no contempla el Reglamento, pero que es una potestad que tiene el presidente del Senado", han explicado fuentes parlamentarias.

Esta opción se ha la transmitido García-Escudero a la representación del PDCat en la Junta de Portavoces de hoy, según las mismas fuentes. Desde la antigua Convergència la respuesta ha sido que se lo iban a transmitir al president y que habría una respuesta en función de lo que decida este martes el Govern que se encontraba reunido al mediodía.

Por su parte, el PP ha defendido, conforme al calendario aprobada por la Mesa del Senado el pasado sábado, que el momento procedimental en que Puidemont debe acudir a la Cámara es el jueves en el marco de la Comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, que está convocada para ese día a las cinco de la tarde para el debate y votación de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno.

Por su parte, los senadores del PDCat han deslizado que Puigdemont estaría dispuesto comparecer en la Cámara alta el miércoles, dado que para el jueves había previsto un Pleno del Parlamento catalán. Así, desde el PDCat han acusado al PP de querer "fastidiar" al jefe del Govern impidiéndole que comparezca el miércoles en el Senado.

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara alta, Ander Gil, ha dicho que los socialistas no tendrían problema en que se habilite el miércoles para escuchar a Puigdemont. El PP ha dicho que le parece "acertado" el calendario actual, que se conoció el sábado, es decir, dos días antes de que el Parlament fijara el pleno de la DUI para el jueves. De este modo, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho que la Mesa tendría que volver a reunirse para estudiar si Puigdemont puede comparecer mañana. También estaría por decidir el formato (en la Comisión o en el Pleno).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.