Quantcast

Política

El 'president', contra las cuerdas: Junqueras se suma a la ira de los radicales

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento sobre la independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament.

A Puigdemont se le estrecha el margen de maniobra. Hasta el silente Oriol Junqueras, líder de ERC, se ha sumado a las presiones para que se proclame de una vez la república. El vicepresidente de la Generalitat se adhiere a un tuit de Ernest Maragall, hermano de quien fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, en el que afirma que "es la hora de asumir el riesgo de la libertad".

La amenaza del 155 ha espoleado a los sectores más radicales del independentismo de Cataluña. El primero en mover ficha ha sido la CUP, que en su momento se indignó con la jugada del 'president' de dejar en suspenso la declaración de independencia en el pleno parlamentario del pasado día 10. Los anticapitalistas piensan que el Estado ya ha dado muestras de que no quiere diálogo, de que la posible mediación internacional no llega, y seguir esperando es una pérdida de tiempo.

En aquel pleno heterodoxo, Anna Gabriel, líder de la CUP, le concedió a Puigdemont un mes para aplicar el DUI sin matices y con todas las consecuencias. El PDeCat intenta apaciguar las aguas dentro de un océano levantisco. La manifestación en pro de la unidad de España celebrada en Barcelona este 12-O ha irritado aún más a esta formación, cuyos votos son imprescindibles para la continuidad del actual gobierno en Cataluña.

La ANC, la entidad civil que moviliza a la población, y cuyo dirigente Jordi García está imputado por la Audiencia Nacional y deberá presentarse ante el juez este lunes, junto al mayor Trapero, también ha exigido este semana que el 'president' despeje sus dudas y dé un paso al frente.

En Moncloa se sigue a la espera de la respuesta de la Generalitat a su requerimiento para aclarar se ha proclamado o no la independencia. El plazo para la respuesta concluye este lunes. El del retorno a la legalidad, este jueves. Nadie sabe qué hará Puigdemont, quien se mantiene recluido, por ahora, en un silencio sepulcral. Las presiones delos radicales pueden influir en la decisión del jefe del Ejecutivo catalán, quien ya señaló, en entrevista a la CNN, que el diálogo con el Gobierno, caso de poner en marcha, ha de ser 'sin condiciones'. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.