Quantcast

Política

Las ponencias del PP catalán dedican cinco líneas al problema de la lengua

El senador y coordinador general del PPC, Xavier Garcia Albiol.

El debate sobre la presencia del castellano en la educación, la cultura o la realidad social catalana apenas ocupa unas cuantas líneas en las ponencias sobre Educación o Acción Política que la dirección del partido ha elaborado de cara a su próximo congreso regional, que se celebrará este fin de semana en Barcelona.

La defensa de la enseñanza en castellano, uno de los asuntos que fueron eje de la batalla ideológica del PP durante años, prácticamente desaparece del mapa, a tenor de las ponencias presentadas estos últimos días por parte de la dirección regional.

En el documento sobre la Acción Política, coordinado por José Luís Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y uno de los colaboradores más estrechos de Soraya Sáenz de Santamaría, impulsora de la 'operación diálogo', apenas hay rastro sobre este asunto. En el punto 4 de la Introducción, se menciona que Cataluña "es el conjunto de las personas que la integran", ya sea que "se expresen en catalán o en castellano". Ninguna referencia más en este texto de casi 45 folios, centrado fundamentalmente en describir cómo ha de ser la Cataluña del "post-procés", con críticas constantes al independentismo que "conduce a enfrentamientos estériles” o a los populismos" que impulsa "ideas caducas" a base de postulados que "apela a las emociones y anula las conciencias".

Ignorancia de los Tribunales

La ponencia sobre Educación incide tangencialmente en el problema lingüístico, en forma muy somera ya que dentro de su punto número 25, y con relación a la necesidad imprescindible de 'la enseñanza de una tercera lengua', el documento defiende "un sistema plurilingüe que incorpore lenguas extranjeras sin excluir a las lenguas oficiales, que deben, ambas, ser utilizadas como lenguas de enseñanza en materias troncales de acuerdo con la legalidad vigente y en proporciones diferentes en función del entorno sociolingüístico del centro".

Distintas instancias judiciales como el Constitucional o el Supremo han sentenciado con insistencia la condición de las dos lenguas oficiales como 'lengua vehicular' en los centros de enseñanza de Cataluña. La Lomce, impulsada por el exministro José Ignacio Wert, intenta defender este propósito, aunque deja demasiados huecos a las excepciones y carga toda la responsabilidad sobre los padres que pretenden una enseñanza bilingüe para sus hijos. La Generalitat incumple reiteradamente los dictados de los tribunales, se ha manifestado insumisa hacia la Ley de Educación y mantiene relegado al castellano como una presencia meramente testimonial en los centros educativos de Cataluña.

Las ponencias del PP, redactadas íntegramente en catalán, evitan cualquier tipo de polémica o confrontación en torno a este asunto que fue caballo de batalla en tiempos pretéritos y que parece ya han dado por perdida. La ponencia política apuesta por la moderación, el diálogo, da por terminado el proceso o lo describe como en la fase final de su recorrido. Defiende la unidad de España, la igualdad entre todos los españoles, la regeneración y la necesidad de esgrimir el diálogo como fórmula para acabar con la división y el enfrentamiento.

Ayllón, en sintonía con la 'operación' que desarrolla la vicepresidenta, recurre como  referente incluso a la figura de Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat restaurada, y reivindica el importante papel que ha de tener Cataluña en una España "democrática, descentralizada, moderna, europea y desarrollada". También se menciona a Gaziel, figura del periodismo en Cataluña, de quien se recoge la siguiente frase: "Los problemas de Cataluña, donde se ha de procurar resolverlos es dentro de España, porque es en ella, al fil y a la postre, donde pueden encontrar más rápida, fácil y natural solución".

Las bases del PP elegirán a Xavier García Albiol nuevo presidente regional, en relevo de Alicia Sánchez Camacho, ahora en labores en la Mesa del Parlamento. El objetivo del nuevo equipo será prepararse para la posible convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña, que muchos observadores fijan ya para después del verano, una vez despejada la duda sobre el referéndum inviable. Ayllón ha elaborado un documento de perfil moderado e integrador, con la mirada puesta en el voto del PP que en su momento se refugió en Ciudadanos, y le convirtió en la primera fuerza política de la oposición en esa comunidad. Quince mil personas se manifestaron este fin de semana en la Plaza de San Jaime para denunciar el 'golpe separatista' que propugnan las actuales fuerzas que dirigente la Generalitat. Ese es un segmento electoral que podría sentirse defraudado por la aséptica actitud de los 'populares' frente al arrinconamiento de que es objeto el castellano en la enseñanza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.