Quantcast

Política

Los planes de Puigdemont: 1 de octubre, el referéndum; 1 de enero, la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat piensa en el día 1 de octubre como la fecha elegida para la celebración del referéndum independentista que habrá de poner en marcha la fase decisiva del 'procés'. Carles Puigdemont viaja este lunes próximo a Madrid para lanzar un 'ultimátum' al Gobierno central en forma de 'oferta flexible' sobre la consulta.

El jefe del Ejecutivo catalán pronunciará ese día una conferencia en el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena, sesión a la que se ha invitado a todos los grupos políticos, incluído a Mariano Rajoy, bajo el título "Un referéndum para Cataluña". Desgranará en esa intervención sus condiciones y planteamientos antes de dar el paso de convocar la consulta que, según fuentes nacionalistas consultadas por La Vanguardia podría fijarse en el 1 de octubre. Los dirigentes de la Generalitat han hablado siempre de que el plebiscito tendrá lugar "antes de que concluya septiembre". Se trataría tan solo de posponerlo unas fechas sobre los prometido.

Más complicada es fijar la fecha de la proclamación de la independencia. Circulan muchas versiones según la fuente al que se consulte. En la Generalitat no se habla oficialmente de este asunto, no se ha abordado más que en reuniones informales, comentan. Lluís Salvadó, secretario Autonómico de Hacienda, manifestaba en un acto público la semana última que la entrada en vigor podría tener efecto el 1 de enero de 2018, "esperemos que sea ese día, así las empresas y los contribuyentes lo tendrían más fácil", señalaba. Fuentes soberanistas consultadas por Vozpópuli mencionan que se tata de una cábala y que incluso veían esa fecha algo precipitada. 

Pendientes de las urnas

La celebración del plebisicto sigue su marcha, al menos en el plano oficial. En pocos días se dará el paso para sacar a concurso la contratación de las 8.000 urnas necesarias para llevar a cabo la votación. El Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá cada iniciativa que tome la Generalitat en este sentido y que recurrirá a los tribunales para impedirlo. "No habrá un segundo 9N", señalan con insistencia en Moncloa. Puigdemont pretende un encuentro con Rajoy antes de convocar la consulta. El presidente del Gobierno ha manifestado con insistencia que 'tengo la mano tendida para hablar de todo menos de lo que no se puede, y el referéndum no se puede negociar porque no es posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.