Quantcast

Política

Pedro Sánchez pide al Gobierno que evite "amenazas" con el Ejército en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que para resolver la crisis en Cataluña hacen falta "soluciones políticas" y diálogo entre las partes. En este contexto, ha rechazada las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordando que las Fuerzas Armadas tienen como misión principal "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial".

"Desconocía estas amenazas y estas declaraciones que, en todo caso me parecen desafortunadas", ha respondido Sánchez cuando se le ha preguntado por las palabras que, según informa Europa Press, ha pronunciado Cospedal en un acto por los 40 años del Ministerio de Defensa. El líder del PSOE ha avisado al Gobierno de que "lo importante" ahora es "no tensar" la situación e "introducir mesura" a través de respuestas desde la política a la crisis.

Y esto, ha avanzado es lo que le pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tendrán el próximo jueves en el Palacio de La Moncloa, la primera desde que ha vuelto a los mandos del PSOE.

El Rey está "preocupado" por Cataluña

Antes, se ha visto hoy con el Rey en Zarzuela, una cita de casi dos horas de las que "una parte importante" ha estado dedicada a hablar de la crisis soberanista. Según Sánchez, Felipe VI está "preocupado por la situación en Cataluña", como "no puede ser de otra manera".

El líder del PSOE comparte así la preocupación del monarca, ante quien ha defendido los postulados de su partido para resolver este conflicto que, ha recordado, ya estaba encendido cuando llegó por primera vez a Ferraz hace tres años. En concreto, ha vuelto a poner encima de la mesa una reforma de la Constitución que avance hacia el Estado federal y, dejando claro que "solamente hay una soberanía, un Estado", perfeccione el "reconocimiento de la identidad nacional de algunos de sus pueblos como puede ser Cataluña".

El líder del PSOE ha dicho que su partido estará al lado del Gobierno en la defensa de la ley, pero ha insistido en que tiene que haber una "solución política" para salir de este bucle que dura más de tres años. Por eso, ha instado a las partes a sentarse a hablar.

Por su parte, ha asegurado que "no tiene ningún problema" en reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la próxima semana, cuando, como ha adelantado este periódico, acuda a Barcelona para reunir a su Ejecutiva con la del PSC. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.