Referéndum Cataluña Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont y se compromete con la estabilidad

El secretario general del PSOE censura las cargas policiales en la jornada del fracaso de dos políticas, el "rupturismo" de los independentistas y el "inmovilismo" del PP, y asegura que seguirán apoyando el Estado de Derecho "a pesar del Gobierno"

Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont y se compromete con la estabilidad
Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont y se compromete con la estabilidad EFE

El PSOE mantiene la unidad frente al desafío independentista: seguirá apoyando al Estado de Derecho, a "a pesar de este Gobierno", con quien mantiene muchas discrepancias que hoy ha querido destacar el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. El secretario general ha censurado las cargas policiales en Cataluña y ha exigido responsabilidades políticas a quienes las han ordenado pero, al mismo tiempo, ha asegurado que su partido va a "garantizar la estabilidad, estando con el Estado de Derecho".

Pocos minutos después de que terminara la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa, Sánchez ha comparecido en la sala de prensa de Ferraz y ha comenzado lamentando que la jornada de hoy muestra el "fracaso" de dos políticas: "la del rupturismo del independentismo catalán y la del inmovilismo de quien gobierna España desde hace seis años".

El líder de los socialistas ha subrayado que el principal responsable de lo que ha ocurrido este domingo en Cataluña es la Generalitat pero, a renglón seguido, ha exigido al jefe del Ejecutivo que inicie el diálogo con el president Carles Puigdemont para buscar una salida a esta crisis, que sólo vendrá, ha dicho, desde la política. 

Las imágenes que se han visto, ha dicho, son el "epílogo que resume la gestión de Puigdemont y Rajoy" en esta crisis. Pero, mientras el PSC exige que ambos dimitan si no son capaces de solucionarlo, el líder del PSOE ha exigido al jefe del Ejecutivo que "cumpla con su función y abra un proceso de negociación política" para resolver esta crisis. 

Por su parte, ha asegurado que los socialistas van a apostar por esta negociación y ha lanzado un mensaje claro a los españoles: "Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el PSOE está con el Estado de Derecho a pesar de este Gobierno, a pesar de las enormes discrepancias políticas que, también en materia de política territorial, tenemos".

"La integridad territorial está en riesgo"

Es decir, que Sánchez no da por rota la unidad con el Gobierno aunque este domingo ha preferido hacer hincapié en que su apoyo, más que a Moncloa, es al Estado de Derecho, a sus reglas y sus instituciones, porque la integridad territorial "está en riesgo". 

Pero, además, después de que Podemos haya vuelto a insistir con su oferta de moción de censura y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya pedido al presidente del Gobierno que adelante elecciones si no puede solucionar esta crisis, Sánchez se ha desmarcado de estos escenarios y ha apostado por la estabilidad. 

Dirigiéndose a los catalanes y al conjunto de los españoles, ha defendido que la búsqueda de un acuerdo en Cataluña requiere de una estabilidad que los socialistas están dispuestos a "garantizar". "Vamos a garantizar esa estabilidad estando con el Estado de Derecho", ha explicado. 

Sánchez ha defendido que ahora no es momento de hacer cálculos electorales, sino de estar a la altura de las circunstancias. Y ha subrayado que en su trayectoria política ya ha demostrado que sabe cuál es el "valor de la lealtad", de la coherencia y de la "palabra dada". "Hoy hace un año dimití por defender el voto contrario a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha señalado, recordando el trágico Comité Federal de su partido que tuvo lugar justo hace doce meses en la misma sede de Ferraz

En este punto, ha señalado a Podemos, para decirles que fueron ellos los que impidieron un gobierno alternativo al PP, y ha subrayado que los mismos principios que le llevaron a dimitir entonces de su cargo como secretario general le hacen ahora "anteponer los intereses generales a los partidistas cuando lo que está en juego es la convivencia y la integridad".

En primera fila, en la sala de prensa, han asistido a la comparecencia de Sánchez el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y los responsables de Política Federal, Patxi López, Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, e Igualdad, Carmen Calvo. Junto a ellos, uno de los miembros del PSC que pertenece a la Ejecutiva federal, Carles Ruiz. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba