Quantcast

Política

Iglesias sube el tono: "Son inútiles y pirómanos que nos llevan a un Estado de excepción"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero.

En medio de la batería de medidas frente a los independentistas catalanes por su reto al Estado de derecho, el líder de Podemos ha alzado la voz a través de Twitter y ante los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados

En opinión de Pablo Iglesias, el actual contexto en el que se desarrolla la crisis de Cataluña estaría encaminando a España hacia un "estado de excepción". ¿Su justificación? Que el Gobierno que preside Mariano Rajoy estaría haciendo un uso partidista de las instituciones del Estado. 

El líder de Podemos también ha compartido su análisis de la crisis independentista catalana en su cuenta de Twitter con un encadenado de ocho mensajes. "Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia", ha comenzado diciendo, en referencia a la batería de medidas puestas en marcha en los últimos días encaminadas a evitar la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Pero sus críticas no sólo se dirigen contra el Gobierno de Rajoy, sino que también acusa al rey Felipe VI por estar "más cerca del PP que de la ciudadanía catalana". Esto, dice Iglesias, "no augura un futuro fácil para la monarquía". 

Por otro lado, también cree que "defender España requiere aportar soluciones políticas a problemas históricos". En este sentido, recalca que "la cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas". Por eso, dice Iglesias, "cada día que pasa, es más obvio que la salida al problema catalán solo será posible si sus ciudadanos se expresan y deciden".

Asimismo, apuesta por que "negociar y pactar un referéndum con garantías es la vía más democrática y también la más sensata en términos de responsabilidad de Estado. La conciencia nacional catalana es mayoritaria y hegemónica; el independentismo, en cambio, tiene mucho de reacción popular al PP".

"No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción"

Frente a las tesis de los radicales, Iglesias considera que "aún es mayoritaria en Catalunya la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación". Tras esta reflexión, Iglesias carga las tintas contra el Gobierno del PP: "No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción". 

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado antes de la reunión de su grupo "la deriva judicial que sólo aumenta el nivel de tensión". "En un país democrático un acto para defender una opinión no debería estar sujeto a prohibición porque son derechos que están consagrados y forman parte de la base de la democracia", ha argumentado Montero en referencia a la prohibición judicial de un acto en favor del derecho a decidir en Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.