Referéndum en Cataluña Iglesias sube el tono: "Son inútiles y pirómanos que nos llevan a un estado de excepción"

El líder de Podemos acusa al Ejecutivo de Rajoy de encaminar a España hacia un estado de excepción y critica la actuación de Felipe VI ante la crisis independentista por estar "más cerca del PP que de la ciudadanía catalana".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero. EFE

En medio de la batería de medidas frente a los independentistas catalanes por su reto al Estado de derecho, el líder de Podemos ha alzado la voz a través de su cuenta de Twitter y ante los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados para criticar duramente la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y del rey Felipe VI.

En opinión de Pablo Iglesias, la forma de proceder del Gobierno central ante la crisis de Cataluña estaría encaminando a España hacia un "estado de excepción". ¿Su justificación? El uso partidista de las instituciones que hace el Gobierno del PP.

"Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia", ha comenzado diciendo en referencia a las medidas legales puestas en marcha en los últimos días para evitar la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Pero sus críticas no sólo se dirigen contra el Ejecutivo de Rajoy, sino que también acusa al rey Felipe VI por estar "más cerca del PP que de la ciudadanía catalana". Esto, dice Iglesias, "no augura un futuro fácil para la monarquía". 

Por otro lado, también cree que "defender España requiere aportar soluciones políticas a problemas históricos". En este sentido, recalca que "la cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas". Por eso, dice Iglesias, "cada día que pasa, es más obvio que la salida al problema catalán solo será posible si sus ciudadanos se expresan y deciden".

Asimismo, alega que "negociar y pactar un referéndum con garantías es la vía más democrática y también la más sensata en términos de responsabilidad de Estado. La conciencia nacional catalana es mayoritaria y hegemónica; el independentismo, en cambio, tiene mucho de reacción popular al PP".

"No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción"

Frente a las tesis de los radicales, Iglesias considera que "aún es mayoritaria en Catalunya la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación". Tras esta reflexión, Iglesias carga las tintas contra el Gobierno del PP: "No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción". 

Este miércoles, Unidos Podemos se unía en el Congreso a las formaciones independentistas del PDeCAT, ERC y Bildu, junto al PNV y Compromís, para solicitar la comparecencia urgente del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza ante la Cámara Baja por su petición a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona para que abran diligencias a los más de 700 alcaldes que presten su apoyo al referéndum. 

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado antes de la reunión de su grupo "la deriva judicial que sólo aumenta el nivel de tensión". "En un país democrático un acto para defender una opinión no debería estar sujeto a prohibición porque son derechos que están consagrados y forman parte de la base de la democracia", ha argumentado Montero en referencia a la prohibición judicial de un acto en favor del derecho a decidir en Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba