Quantcast

Política

La oposición pide explicaciones al Gobierno por la “falta de previsión” y el “caos” en las carreteras

Miembros de la UME acuden al rescate de cientos de conductores que han quedado atrapados en las carreteras

La palabra más utilizada por los propios afectados por el temporal que han viajado este sábado por la noche y domingo por la mañana en las carreteras españolas es “caos”. Miles de personas han pasado la noche atrapadas en sus coches, algunos ya sin gasolina, e incluso con bebés, como ha recogido en varios testimonios TVE. El Ejército ha tenido que acudir al rescate de los atrapados en la AP-6, que tras varias horas ha podido ser despejada.

Ante este abrumador panorama, los partidos políticos no han tardado en pedir las correspondientes explicaciones a los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, de Interior, Juan Ignacio Zoido, y a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las ha pedido por la “absoluta falta de previsión” ante un temporal que ha provocado el “caos” en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha apostillado en su cuenta de Twitter cuando todavía había vehículos atrapados en la AP-6.

Ya no en su cuenta personal, sino en la del propio PSOE, el partido ha recalcado que “las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada” y culpa del caos a “la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno”. "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha criticado.

Por su parte, el secretario de Transportes e Infraestructuras de la formación, Pedro Casares, ha recordado la nevada de enero de 2017, que produjo una situación similar. Casares recuerda que entonces, “la única respuesta del Gobierno fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asevera. Y no se limita a señalar a los responsables de Fomento e Interior. También ha pedido explicaciones a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría.

Iglesias: "Muchos vivas al Rey y mucha bandera, pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado por su parte que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique el colapso en la AP-6 debido a la nieve, con miles de atrapados, y ha sostenido que "la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

En su cuenta de Twitter, Iglesias ha afirmado que "la falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

"Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6", ha añadido.

En otro mensaje felicita a las trabajadoras y trabajadores públicos, como militares, policías, guardias civiles, personal de tráfico y profesionales sanitarios, "que han vuelto a dar la cara". Y ha concluido aseverando que "defender la patria no es dar vivas al Rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público".

Ciudadanos: Es imprescindible que De la Serna y Zoido expliquen el caos producido durante veinte horas en las carreteras

En un comunicado, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, también ha asegurado que su grupo en el Congreso de los Diputados registrará este lunes una petición de comparecencia similar a la de Podemos para que los responsables de Fomento e Interior expliquen por qué no se cortaron los accesos a la AP-6 y preguntará también si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

"Es imprescindible que De la Serna y Zoido expliquen el caos producido durante veinte horas en las carreteras", ha señalado Gutiérrez después de que Tráfico haya reabierto la autopista AP-6 de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, donde quedaron atrapados en sus coches miles de personas.

La AP-6 quedó despejada este mediodía y ya no queda ningún vehículo atascado después de la intervención durante toda la noche de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.