Quantcast

Política

La oposición concluye que existió la 'policía política' pero no tendrá consecuencias jurídicas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d)

Los grupos de la oposición han llegado a un acuerdo de mínimos en torno a las conclusiones de la comisión de investigación sobre la existencia de una 'policía política' en el Ministerio del Interior a las órdenes de Jorge Fernández Díaz. Después de cuatro meses, han encontrado puntos de consenso para concluir que hubo un uso partidista de los medios de Interior por parte del dirigente 'popular', aunque no tendrá consecuencias: no ha prosperado la intención de Podemos de trasladar estas conclusiones a la Fiscalía.

Dos horas después de que comenzara la última sesión de esta comisión que arrancó en marzo, en esta ocasión a puerta cerrada, se ha anunciado un acuerdo entre la oposición, que ha sido denunciado por el PP como un intento de "aislar" al partido del Gobierno. El ponente 'popular' en esta comisión, Carlos Rojas, ha denunciado que no hay "ni caso ni causa" y ha anunciado que su grupo presentará un voto particular a las conclusiones que saldrán adelante con el voto del resto de partidos del arco parlamentario.

Además de rechazar el envío del dictamen al Ministerio Público, como apoyaban también el PDECat y ERC, tampoco ha prosperado la retirada de condecoraciones a los mandos policiales implicados en la denominada 'policía política'. Entre ellos están el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y el inspector José Ángel Fuentes Gago, que comparecieron en la comisión.

El único punto aceptado por la oposición del documento de conclusiones elaborado por el PP ha sido la defensa de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Mientras tanto, según fuentes parlamentarias, en la reunión de este martes no se ha hablado de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía conocimiento o no de la existencia de la 'policía política', un extremo que el PSOE no había incluido en sus conclusiones, en las que apunta a Fernández Díaz, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y Eugenio Pino como responsables de ese uso partidista de los medios del Ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.