Quantcast

Política

La corrupción fuerza al PP a dar explicaciones en el Congreso

- Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal y Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de Control.

El Gobierno deberá capear de nuevo el temporal en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Rajoy vuelve a España tras su viaje a China y los miembros de su Ejecutivo deberán responder en la Cámara Baja a las preguntas de la oposición sobre la corrupción. Tanto el PSOE como Unidos Podemos, intentarán acorralar al Gobierno pocas horas después de que el Pleno haya debatido la moción socialista para reprobar al ministro de Justicia, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción.

Ambos grupos reclamarán al Ejecutivo explicaciones con un total de siete cuestiones relacionadas con los casos conocidos durante las últimas semanas como Lezo o Mercasa. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría "¿qué labores de apoyo va a realizar al Presidente del Gobierno en relación a su comparecencia en el juicio del caso Gürtel?".

A continuación, su compañero Íñigo Errejón dirigirá su pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la presunta implicación de la delegada del Gobierno en Madrid en el caso Mercasa: "¿Considera compatible el Gobierno la imputación de Concepción Dancausa con su actividad como Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid?". 

Entre las preguntas de los socialistas, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, se dirigirá al presidente del Gobierno para demandarle si "considera suficiente la reacción del Gobierno ante los casos de corrupción que se han conocido recientemente". Por su parte, otros dos diputados del mismo grupo preguntarán al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si este "considera que está asumiendo adecuadamente sus responsabilidades" y "¿cuándo van a cesar las injerencias del Gobierno en el trabajo de los fiscales que luchan contra la corrupción?". 

Además, los socialistas preguntarán también al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "¿cómo justifica el mantenimiento en su cargo del secretario de Estado de Seguridad?", José Antonio Nieto, quien presuntamente y según un informe de Anticorrupción, habría advertido al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de que estaba siendo investigado por la Justicia.

Además, el PSOE también ha incluido una interpelación urgente al ministro del Interior "sobre las medidas que piensa adoptar ante la alarma social que han generado las actuaciones de altos responsables del Departamento en relación con personas investigadas por delitos relacionados con la corrupción". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.