Quantcast

Política

¿Por qué no sube el PP en Cataluña?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Algo no marcha en el PP en Cataluña. Pese a que la salida a la crisis de la declaración de independencia se saldó con un 155 "quirúrgico" para convocar elecciones en el plazo más corto posible, en una maniobra inesperada del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido muy bien valorada, los 'populares' llegan al arranque de la campaña con los sondeos en contra: no sólo no gana puestos, sino que los pierde. ¿Cuál es el motivo? Los analistas electorales consultados por este periódico no dudan en la respuesta: Ciudadanos es visto como el voto útil en unos comicios con unos bloques muy diferenciados y, además, puede levantar la bandera del 155 que defendió de manera incluso más clara desde antes de que fuera aplicado.

Así lo explican en conversación con Vozpópuli el presidente de GAD3, Narciso Michavila; el vicepresidente de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, y el director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías. Todos coinciden en que esta legislatura liderando la oposición en Cataluña hace que Ciudadanos parta en una situación ventajosa para este partido, que le sitúa, a ojos del electorado de centro-derecha y derecha, como la opción con más opciones, frente a un PP que fue quinta fuerza. Sólo tres años antes, el partido naranja había quedado en sexta posición.

Ahora, por primera vez el PP llega a unos comicios sin ser la primera fuerza de su espectro ideológico y, en unas circunstancias además muy particulares, lo va a notar. En los sondeos ya se está apreciando. "Con esta política de dos bloques y el hecho de que las encuestas den tan cerca a Ciudadanos que incluso podría ser primera fuerza en voto, hace que éste sea el partido útil para votantes de centro derecha y derecha sea", explica el responsable de Metroscopia, cuya última encuesta publicada otorgaba al partido que lidera Inés Arrimadas en Cataluña una subida de diez escaños (35), frente a un PP que pierde cinco escaños y se queda en seis. 

Arrimadas ha sido la jefa de la oposición y además "también Ciudadanos es 155", explica por su parte Michavila, que subraya que esa reivindicación por la aplicación del artículo de la Constitución que cesó al Govern y convocó las elecciones la puede hacer también el partido de Arrimadas. Es más, a juicio del analista de Sigma Dos, incluso lo puede rentabilizar mejor porque, si bien la manera de gestionar esta herramienta constitucional por parte de Rajoy fue "muy hábil y adecuada", en algún momento en algunos sectores de la ciudadanía se podía entender que el partido naranja tenía un lenguaje más claro. El PP, que logró atar el apoyo del PSOE, mantuvo la prudencia hasta el final, mientras los de Rivera pedían el 155 a diario. 

Es decir, para De Elías, a costa de generar consenso, el mensaje del PP pudo ser menos directo y "limpio" para algunos sectores de posibles votantes, en los que sí va a recoger más votos Ciudadanos, que podía construir su discurso desde una posición "más fácil", ya que la responsabilidad del Gobierno la tienen los 'populares'.

A nivel nacional, "el PP aguanta bien pero no tiene capacidad de crecimiento precisamente por este tirón que está teniendo Ciudadanos"

Eso sí, los analistas no se atreven, a día de hoy, a garantizar que esta tendencia favorable para Ciudadanos vaya a tener una correlación en el voto nacional, aunque ahora mismo sí está afectando. Según explica el 'número dos' de Metroscopia, teniendo en cuenta la experiencia de elecciones anteriores, "el PP aguanta bien pero no tiene capacidad de crecimiento precisamente por este tirón que está teniendo Ciudadanos". "El problema que tiene el PP también a nivel nacional es que todo el mundo considera que ha sido buena la actuación del 155 pero quien lo está capitalizando más es Albert Rivera", añade. 

Pero todavía hay que esperar para ver qué pasa a largo plazo. En primer lugar, como indica el presidente de GAD3, porque más allá de las elecciones habrá que ver qué ocurre en la formación de Gobierno, donde ahora parece todo "muy abierto", y cómo funcional. Y porque, apunta el analista de Sigma Dos, hay que estar pendientes de cómo evolucionan las encuestas y si aumentan las opciones de Ciudadanos y se convierte en alternativa. 

En este punto, De Elías acude a la experiencia de las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Hasta una semana antes de la cita con las urnas, Ciudadanos decía que apoyaría al PP o al PSOE en función de las circunstancias, pero, en la recta final quiso presentarse como alternativa y en los últimos sondeos, que ya no se podían publicar, se detectó una caída que se ajustaba más al resultado final que tuvieron. Es decir, que los ciudadanos le "veían más como un apoyo del PP que como una alternativa propia y presentarse como una alternativa propia les perjudicó". Pero, en cualquier caso, "queda mucho tiempo para ver cómo evoluciona esa imagen".

Y, además, este analista recalca que ahora mismo el asunto catalán es lo que monopoliza el debate y ahí "Ciudadanos funciona muy bien" en su espectro ideológico, pero, a medida que la situación en Cataluña se normalice y entren en juego otros temas, como la economía u otros conflictos sociales, las tendencias pueden cambiar mucho. 

Ciudadanos, ¿primera fuerza?

En cualquier caso, la foto ahora es muy favorable para Ciudadanos, con opciones incluso de ser primera fuerza. Así lo asegura el 'número dos' de Metroscopia, que apunta que la división de la antigua Junts Pel Sí y el crecimiento en la lista que encabeza el expresident Carles Puigdemont, recortando posiciones con ERC, podría acabar con que la candidatura de Arrimadas se colocara como la más votada. Cuanto más se igualen las dos listas independentistas, mientras el partido naranja sube, más opciones tendrán los que ahora lideran la oposición.

Mientras tanto, en GAD3, donde, en cambio, no detectan que esa distancia entre ERC y Junts pel Cataluña se esté acortando, sí apuntan que la mayoría absoluta en escaños del bloque independentista es "cada vez más difícil" y es posible que los tres partidos españoles tengan más votos que el otro bloque, aunque no se refleje en una mayoría absoluta en el Parlament. Y ahí, de nuevo, la llave la siguen teniendo los comunes

En cualquier caso, y aunque los bloques se siguen considerando muy estancos, los analistas creen que el voto sigue siendo "móvil". Todavía quedan preguntas por responder. ¿Pesará a ERC la posible salida de prisión de Oriol Junqueras? ¿Rentabilizará Xavier Doménech el giro de Podemos recurriendo el 155 ante el Tribunal Constitucional? Y faltan dos semanas para las elecciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.