Independencia de Cataluña La presión secesionista de la calle enmudece en el primer fin de semana tras la DUI

La presión en la calle acusa los vaivenes de Puigdemont y se mantiene en silencio durante el fin de semana tras la declaración de la DUI en el Parlament; ni celebraciones ni alegría a la espera de las decisiones judiciales.

Manifestación independentista frente al Palau de la Generalitat
Manifestación independentista frente al Palau de la Generalitat EFE

La proclamación de la independencia por parte del Parlament se celebró el viernes con una multitudinaria pero escueta fiesta ante el Palau de la Generalitat, a la que los organizadores pusieron punto y final a las diez de la noche. "Coged fuerzas, porque será una semana muy dura", justificaban desde el escenario. Ni discurso desde el balcón, ni brindis con champán. La convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de diciembre por parte de Mariano Rajoy dejó descolocado a parte del sector independentista que debate ya cómo concurrir a los comicios

No hubo alboroto en las calles a pesar del anuncio del 155. Puigdemont se encargó al día siguiente y a pesar de su cese de pronunciar un mensaje institucional en el que llamó a defenderse de la "injusta" decisión del Gobierno de manera cívica y democrática. La misma consigna que repiten sin cesar las entidades soberanistas. El expresident usó este domingo su cuenta en Instagram para apelar también a "la fuerza del pueblo". Pero más allá de la calma mostrada hasta ahora, lo cierto es que la movilización en las calles dista mucho del nivel que alcanzó con la consulta ilegal del 1 de octubre.

La declaración de la independencia en diferido por parte del expresident el día diez de octubre en el Parlament dio inicio a un declive en el éxito de las convocatorias. La fuga de empresas a la que Junqueras no consiguió poner freno y los pasos en falso del expresident han quebrado el relato del secesionismo que parecía haber ganado hasta ahora la batalla comunicativa a La Moncloa.

Muchos de aquellos que creían a pies juntillas las consignas emitidas desde la Generalitat, comienza a tener serias dudas sobre el futuro inmediato de Cataluña tras el golpe de efecto provocado por el anuncio del Gobierno. Por el momento, aquellos planes de tomar infraestructuras movilizando a decenas de miles de ciudadanos parecen aparcados. Al menos hasta este fin de semana. En las redes sociales, los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) apenas han emitido mensajes. Las entidades soberanistas tampoco.

A modo de anécdota, la sede de la Jefatura Superior de la Policia Nacional en vía Laietana -semanas atrás asediada día y noche por los grupos secesionistas- permanecía este viernes por la noche libre de cualquier tipo de protesta. Los agentes antidisturbios que custodiaban el perímetro del edificio entraban despreocupados a tomar café en el bar que hay justo al lado. Apenas les caía algún improperio de aquellos que se retiraban a casa desde plaza Sant Jaume.

Por su parte, la movilización a favor de la unidad de España causó sorpresa en su primera convocatoria hace semanas. La mayoría de ciudadanos contrarios a la secesión que llevaban años callados por fin se había echado a la calle para alzar su voz. La nueva demostración de músculo de este domingo se produce en el momento en el que la polémica por las cargas policiales se ha transformado en un río de quinielas sobre el futuro judicial que le espera al expresidente Puigdmeont y a los consejeros que se resisten a reconocer su destitución

El clima de fervor independentista ha quedado durante todo el fin de semana en una especie de modo stand-by que las organizaciones soberanistas tal vez traten de reactivar en algún momento. Por lo pronto, el sindicato minoritarioIntersindical-CSC ha decidido mantener el preaviso de huelga general hasta el 9 de noviembre en Cataluña, después de desconvocar la prevista para este lunes. Es la misma central organizó la huelga del pasado 3 de octubre.

Por su parte, el PDeCAT, ERC y la CUP han comenzado a decidir qué postura adoptar frente a los nuevos comicios convocados en Cataluña. Sólo tienen hasta el 7 de noviembre para revelar si van en coalición y los sondeos no les son favorables. El bloque constitucionalista ya se ha puesto en marcha. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba