Quantcast

Política

Iglesias niega a Ciudadanos como partido: "No sirven para nada"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la tribuna de oradores.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su duelo con líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en negar a la formación naranja como partido político. Justo en un momento que las encuestas coinciden en que Cs sube en apoyos y Podemos baja. Iglesias, candidato de la moción de censura presentada por su grupo parlamentario contra Mariano Rajoy (PP), ha señalado a la bancada de Ciudadanos: "Ustedes no sirven para nada en política, nada más que para sostener a esos señores. Nosotros sabemos lo que es gestionar. Ustedes sólo saben hacer ruedas de prensa para hacer citas de Dickens. No tienen nada qué hacer por este país", ha enfatizado Iglesias.

Una visión con la que ha también querido el turno de réplica: "Antes que ser una formación política seria, son un producto de marketing". Así mismo, y ante el posible voto socialista que puede irse a Ciudadanos por el giro más a la izquierda del restaurado Pedro Sánchez, Iglesias ha identificado a los electores del partido centrista con antiguos votantes del PP. "Ustedes tiene la suerte de que hay electores de derechas que ante la corrupción del PP les votan a ustedes. Son el bastón el Partido Popular. No pueden hablar de regeneración apoyando al partido más corrupto de Europa", ha dicho Iglesias a los diputados de Ciudadanos.

Pero el discurso de derribo de Iglesias contra la formación centrista y sus votantes no ha quedado ahí. También ha querido denigrar a su presidente, Albert Rivera, y ha tratado de hacerlo lanzándole por haber trabajado en banca antes que en política. "La política es algo más profundo que vender productos bancarios", ha espetado al dirigente naranja, que trabajó en los servicios jurídicos de La Caixa antes de iniciar su carrera política.

Ante tales "descalificaciones" se ha revuelto Rivera desde la tribuna y ha advertido a Iglesias: "Usted siga despreciando a los que trabajan en la empresa privada, que no le van a votar nunca. Estoy orgulloso de habar trabajo antes de la política y no tener la ética de laboratorio que usted tiene, eso sirve para las asambleas de su universidad, pero no para tener un proyecto de país". "Usted descalifica a todos los que no le votan;  a todo el mundo; a los votantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos. Si usted no genera consenso y no es capaz de darle la mano a los que piensan distintos, no puede ser presidente de España. Con usted incluso podríamos llegar a acuerdos. A pesar de lo que dice de mí, yo soy capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted", ha dicho Rivera Iglesias.

Durante su intervención, Rivera ha recordado al líder de Podemos que el objeto del debate era su examen como candidato a La Moncloa y le ha reprochado que sólo trajera como novedad once medidas en materia de lucha contra de la corrupción, de las cuales "siete ya han sido aprobadas o están tramitándose en esta Cámara". Rivera ha destacado aquí la ley ómnibus de regeneración que su partido ya ha traído al Parlamento, así como otros logros obtenidos en la negociación con el PP para dar estabilidad al país: bono social, incremento del permiso de paternidad, tarifa plana para autónomos, complemento salarial, bajada del IVA para los espectáculos o incremento de la partida de Justicia de casi un 10%. "¿Qué han conseguido ustedes en estos 6 meses?. Hay que trabajar y no sólo protestar", ha subrayado Rivera.

En este punto, Rivera ha tendido la mano a Podemos para sacar adelante otras medidas como suprimir los aforamientos, una ley electoral más justa, limitación de mandatos o más reformas contra la corrupción. "Eso es trabajar por España y no dar vueltas con un autobús", ha afirmado el líder naranja. No obstante, tras los ataques recibidos de Iglesias, Rivera ha expresado sus serias dudas que sea posible tal entendimiento. "Su objetivo no es que España mejora, su único objetivo es destrozar al PSOE", ha sentenciado.

Con todo, ha sido en el pasaje sobre Cataluña donde Rivera se ha mostrado más contundente y ha criticado a Iglesias que esté dispuesto a "saltarse la igualdad de todos los españoles". "No ha pensado que sus únicos apoyos para gobernar sean la antigua Batasuna y Esquerra Republicana, los dos únicos partido que dicen que hay que liquidar Españaa. ¿Cómo usted se presta a esto? ¿No será usted la persona útil que Puigdemont, Junqueras y Batasuna han encontrado para demoler este país? Usted no juega a la ambigüedad, como dijo ayer el señor Rajoy, Podemos apoya el referéndum unitaleral de Puigdemont".

Frente a ello, Rivera ha defendido que "la mayoría de los catalanes queremos que esta casa siga siendo la casa de todos, pero no le haga usted el juego a los que quieren romper a este país", le ha pedido a Iglesias. "Le invito a que lea a Solé Tura que es más interesante que el Twitter de Rufián. Solé tura padre escribió que la izquierda no le podía hacer el juego a los nacionalistas porque dejaría de ser izquierda. Usted está cayendo en viejos tics de la izquierda", le ha reprochado.

"Tenemos derechos a enmendar el Estatuto, incluso a reformar la Constitución, pero el derecho a dividir no existe, ni a enfrentar a los catalanes entre sí", ha remachado Rivera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.