Quantcast

Política

Rajoy analiza hoy con May posibilidad de acuerdo para nueva fase del "brexit"

Theresa May, primera ministra de Reino Unido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará este martes en Londres a la primera ministra británica, Theresa May, su deseo de que las negociaciones entre la Unión Europea y su país sobre el "brexit" avancen lo necesario en los próximos días para que pasen a una nueva fase tras el Consejo Europeo de mediados de mes.

Rajoy viajará a la capital británica invitado por May para reunirse allí por vez primera con ella, aunque ambos ya han mantenido diversas entrevistas como la que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa en octubre del año pasado. Tal y como ocurrió en esa ocasión, las negociaciones y las consecuencias del "brexit" serán el eje de la reunión de hoy en Londres.

Acuerdo UE - Reino Unido

Lo que transmitirá Rajoy a May, según fuentes del Gobierno, es que espera que sea posible en los próximos días un acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto a la primera fase de esa negociación.

Un asunto sobre el que giró el encuentro de ayer en el 10 de Downing Street de la primera ministra británica con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

En ella, según explicó Juncker, no se logró un acuerdo completo respecto a esa primera fase, en la que se dilucida la factura de la salida del Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y el estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Si el acuerdo es posible antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 14 y 15 de diciembre, en ella se podría dar el mandato de empezar una nueva fase de las negociaciones, que versaría sobre el periodo de transición de la salida de la UE y la futura relación entre ambas partes, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.

De todo ello también habló ayer May en Londres tanto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Negociaciones con España

Hoy, Rajoy reiterará también su deseo de que en la negociación del "brexit" se preserven los derechos de todos los ciudadanos europeos, entre ellos los de los españoles que residen en el Reino Unido y los de los británicos que viven en España.

El Gobierno ha venido subrayando que el negociador europeo, Michel Barnier, es quien tiene el mandato para llevar adelante este proceso junto con los representantes británicos, y que España le ha dado en todo momento su total respaldo. Barnier estará en Madrid el próximo jueves y se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy y May hablarán también hoy sobre la situación de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países. Unas relaciones que, según aseguran a Efe fuentes del Gobierno, son buenas en todos los ámbitos más allá del contencioso histórico sobre Gibraltar. Un asunto que las fuentes citadas señalan que no está en la agenda de la reunión y que no tiene por qué afectar a la negociación del "brexit" entre la UE y el Reino Unido.

España logró que los líderes europeos avalaran que, en ese proceso, cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido debe contar con la anuencia del Gobierno español.

Rajoy aprovechará este encuentro para agradecer a May la posición que ha mantenido ante la crisis en Cataluña, ya que ha defendido en todo momento la necesidad de respetar la legalidad y ha asegurado que no reconocería una declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno y su homóloga británica analizarán igualmente los resultados de la Cumbre Social de Gotemburgo celebrada el pasado 17 de noviembre, y asuntos de política internacional como la situación en Rusia, Ucrania y Venezuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.