Desayunos Vozpópuli

Guindos: "La independencia de Cataluña no tendrá lugar en ningún caso"

El ministro de Economía participó en el desayuno informativo de Vozpópuli y se mostró tajante sobre una posible independencia de Cataluña y los efectos que traería consigo. Además, aseguró que la economía española crecerá hasta final de año en términos similares a los del primer semestre.

El Ministerio de Economía no contempla un escenario con la independencia de Cataluña. El titular de la cartera, Luis de Guindos, se mostró tajante durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Vozpópuli, con la colaboración de Banco Sabadell, en el que desgranó además el futuro de la economía española, de la que tiene una visión muy optimista. 

"El resumen operativo de la tesis es que la independencia de Cataluña no tendrá lugar", aseguró de forma tajante Guindos, que posteriormente analizó más en profundidad la cuestión. "Hay un problema de legalidad, de lealtad institucional, el presidente de la Generalitat se debe al Estatuto de Cataluña que, a su vez, está contemplado en la Constitución". 

Pero además, Guindos dibujó un panorama apocalíptico desde el punto de vista económico en el supuesto de que Cataluña se desligara de España. "Cualquier territorio que se independice se queda fuera de los tratados de la Unión. Cataluña quedaría sometida a los aranceles internacionales, que están en el entorno del 10%. Pero además, sufriría el llamado efecto frontera porque quedaría fuera de todos los tratados comerciales".

Además, el ministro también confirmó que una Cataluña independiente "quedaría fuera de la zona euro, aunque los que promueven el proceso digan que no". Por eso, Guindos se mostró tajante a la hora de asegurar que "el Gobierno no va a dejar que por culpa de una ensoñación de genere un problema para España".

En cuanto a las posibles medidas a tomar para evitar el referéndum, el ministro no hizo alusión a ninguna en concreto (especialmente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por la que fue preguntado), pero tampoco descartó nada.

"Hay cosas que no se dicen pero si luego pasan...", aseguró. Lo que no vamos a hacer en ningún caso es sobre reaccionar ni entrar en provocaciones porque es lo que están buscando para alimentar su postura victimista".

Sobre la evolución de la economía española, Guindos se mostró optimista y aseguró que España crecerá en el segundo semestre en términos similares a los mostrados en el primero, con un crecimiento en torno al 3,5%. "La recuperación ha sido más intensa y hemos vuelto a niveles de renta pre crisis antes de lo previsto".

En cuanto a los rumores sobre una posible desaceleración económica, el ministro no se mostró preocupado y reiteró el anuncio de que el próximo viernes el consejo de ministros elevará sus previsiones de crecimiento para este año, hasta ahora situadas en el 3%. "España tiene capacidad para crecer en el entorno del 2,5% en los próximos años así como para crear más de medio millón de empleos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba