Elecciones en Cataluña Ni lista de electores ni con sus siglas: la fórmula con la que el PDeCAT se presentará al 21-D

Pascal, Bonvehí y Corominas renuncian a estar en la candidatura

¿Nadie quiere ser candidato independentista?
¿Nadie quiere ser candidato independentista? EFE

El PDeCAT está buscando la fórmula para presentarse a las elecciones catalanas con la 'Llista del president' encabezada por Carles Puigdemont, pero no haciéndolo a través de un Grupo de Electores, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

La opción que gana enteros es presentarse con una plataforma electoral impulsada por el PDeCAT, que permita incorporar a independientes --algo "parecido" a lo que se hizo cuando nació SíQueEsPot--.

Por tanto, el PDeCAT, bajo el nombre que finalmente elija, competirá directamente en estas elecciones con ERC y la CUP, que también se presentarán en solitario al 21-D.

A la espera del Consell Nacional del miércoles que cerrará las listas, también buscan un nombre alternativo al de las siglas del partido, que se registró con la fórmula PDeCAT-PACTE.

Puigdemont había mostrado sus preferencias por encabezar la lista unitaria civil que se presentó el viernes, pero finalmente ha cedido a las presiones de sectores de su partido que se oponían a concurrir con un grupo de electores.

"Si nos presentáramos como grupo de electores no podríamos acceder a subvenciones, no dispondríamos de espacios en los bloques electorales ni podríamos tener presencia en los debates públicos", han explicado dichas fuentes, al contrario de lo que pasaría si se presentaran con una plataforma electoral.

Altas y bajas

Al margen de la fórmula que se elija, la voluntad del PDeCAT es configurar una lista "amplia y transversal", con presencia de independientes, en la que no estarán la coordinadora general del partido ni el de organización, Marta Pascal y David Bonvehí.

Los dos, que tomaron el mando en el congreso de julio de 2016, quieren centrarse en consolidar el partido y prepararlo para las elecciones locales: "Cuando nació el PDeCAT, Pascal ya dijo que el partido se ponía como reto las municipales de 2019", han recordado otras fuentes.

Lluís Corominas --que esta legislatura ha sido vicepresidente del Parlament y después líder de JxSí-- ha explicado a Europa Press que también renuncia a las listas, aunque está a disposición del partido para después del 21-D para lo que necesiten, pero tiene claro que ejercerá de abogado si no tiene más recorrido en política.

Cabezas de lista

Puigdemont se perfila como 'número 1' por Barcelona; por Girona, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó; por Lleida, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; y por Tarragona, el exsenador Jordi Sendra.

En Barcelona, otros nombres elegidos para formar parte de nuevo de las listas son la exconsellera Neus Munté, con lo que volvería a entrar en el Parlament tras dimitir meses atrás del cargo, así como el del alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, Miquel Buch.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba